En directo
    Economía

    El contrato gasista Fenosa-Novatek supera $30.000 millones

    Economía
    URL corto
    0 8 0 0

    Expertos citados hoy por el diario Vedomosti evalúan en más de 30.000 millones de dólares el importe del contrato entre la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) y la rusa Novatek.

    Expertos citados hoy por el diario Vedomosti evalúan en más de 30.000 millones de dólares el importe del contrato entre la empresa española Gas Natural Fenosa (GNF) y la rusa Novatek.

    Fenosa comprará un total de 62,5 millones de toneladas del gas natural licuado (GNL) del proyecto Yamal LNG durante 25 años, en lotes anuales de 2,5 millones de toneladas a partir de 2017.

    Habida cuenta del precio que España paga actualmente por el GNL importado de Argelia, el valor del contrato excederá treinta mil millones de dólares, declaró a Vedomosti el analista de la inversora IFD Capital, Vitali Kriúkov.

    El codirector de la agencia de análisis financiero Investkafe, Grigori Birg, recordó que España es el mayor importador del gas natural licuado en la Unión Europea. El GNL supone un 10 % del consumo total de gas en la península.

    Expertos destacan que el Gobierno ruso aprobó la semana pasada una serie de enmiendas que buscan desmantelar el monopolio de Gazprom sobre la exportación del gas. Los legisladores podrían adoptarlas en lo que queda de año, pero tanto el Gabinete como el presidente Vladímir Putin sugieren a los productores independientes centrarse en los suministros a la región del Asia Pacífico y no hacer competencia al producto que Gazprom trasiega por las tuberías a Europa.

    En el caso de España no debe haber competencia, pues la península no recibe el gas ruso hoy en día ni está conectada por gasoductos al resto de Europa.

    En un futuro, sin embargo, sería posible reexportar el GNL de España a otros países, opina el analista de Sberbank CIB, Valeri Nésterov.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik