Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Gobierno de Rusia descarta ayudas para depositantes rusos en Chipre

© Sputnik / Sergei Guneyev / Acceder al contenido multimediaViceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuválov.
Viceprimer ministro de Rusia, Ígor Shuválov. - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Gobierno de Rusia no prevé ayudas para los particulares rusos afectados por el gravamen único a los depósitos superiores a 100.000 euros en los dos mayores bancos chipriotas, el Banco de Chipre y Laiki Bank, anunció el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov.

El Gobierno de Rusia no prevé ayudas para los particulares rusos afectados por el gravamen único a los depósitos superiores a 100.000 euros en los dos mayores bancos chipriotas, el Banco de Chipre y Laiki Bank, anunció el viceprimer ministro ruso Ígor Shuválov.

“Si alguien resulta afectado en estos dos grandes bancos, lo sentimos mucho pero el Gobierno ruso no va a tomar ninguna medida al respecto”, señaló Shuválov anoche en declaraciones a la cadena de la televisión pública rusa Rossiya 1.

Al mismo tiempo, matizó que si alguna empresa rusa con participación estatal sufre grandes pérdidas a raíz del impuesto chipriota, estos casos se estudiarán de una manera “pública y transparente”.

El plan de rescate europeo a Chipre pactado hace una semana prevé la concesión de una asistencia financiera de hasta 10.000 millones de euros, cuyo primer tramo podría llegar ya a principios de mayo. A cambio, el Gobierno chipriota deberá llevar a cabo una dura restructuración del conjunto de la banca nacional.

En particular, el plan obliga a cerrar el segundo mayor banco del país, Laiki Bank, trasladando los ahorros inferiores a 100.000 euros y los demás activos “buenos” al Banco de Chipre. Los depósitos de más de 100.000 euros serán congelados durante años y tendrán que asumir un gravamen de un 80%. Por su parte, el Banco de Chipre también será sometido a la recapitalización, y sus depósitos superiores a 100.000 euros perderán un 37,5% de sus ahorros.

Las autoridades isleñas mantienen un fuerte control a los movimientos de capital. El máximo permitido para retirar en efectivo son 300 euros al día y para sacar del país, 1000 euros por viaje. Las transferencias bancarias de hasta 5.000 se realizan sin limitación alguna, mientras que para las de hasta 200.000 euros se llevan a cabo previa autorización de una comisión especial y las superiores a ese umbral requieren de una resolución especial del Banco Central.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала