En directo
    Economía

    Presidenta del Senado confía en la continuidad de los proyectos rusos en Venezuela

    Economía
    URL corto
    Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez (32)
    0 3 0 0

    Venezuela tiene un gran interés por mantener su relación estratégica con Rusia y se esforzará por cumplir las obligaciones derivados de los proyectos conjuntos acordados entre ambos países, afirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko.

    Venezuela tiene un gran interés por mantener su relación estratégica con Rusia y se esforzará por cumplir las obligaciones derivados de los proyectos conjuntos acordados entre ambos países, afirmó la presidenta del Consejo de la Federación (Senado) ruso, Valentina Matvienko.

    Estas declaraciones, realizadas en una entrevista con la emisora Kommersant FM, se producen tras el viaje de Matvienko al país sudamericano para asistir al funeral de Hugo Chávez. Durante esta visita, la titular de la Cámara alta se reunió con el presidente interino Nicolás Maduro, candidato oficialista para las elecciones presidenciales que Venezuela celebrará en abril.

    “El señor Maduro reiteró que sin lugar a dudas habrá continuidad de nuestra relación estratégica, de gran interés para Venezuela, que los proyectos previstos y acordados se ejecutarán y que Venezuela cumplirá sin falta con ellos… Es más, confirmó que la Asamblea Nacional ratificará próximamente la documentación de un nuevo proyecto petrolero en el que participarán empresas rusas”, indicó Matvienko.

    Subrayó que se trata de contratos que tienen un importante respaldo legal y que difícilmente podrían revocarse en caso de que el poder pase a otras manos. “Son proyectos conjuntos de gran envergadura y de infraestructuras, en el sector de la energía y en otros ámbitos, que no están vinculados a ningún líder en concreto. Se trata de una cooperación beneficiosa para ambos países”, resumió la presidenta del Senado, al tiempo de anunciar que la próxima reunión de la comisión intergubernamental ruso-venezolana tendrá lugar a principios de abril.

    Tras la muerte de Chávez el pasado 5 de marzo, varios expertos rusos pusieron en tela de juicio el futuro de los intereses rusos en el país latinoamericano. Empresas rusas con la petrolera estatal Rosneft al frente participan actualmente en cinco proyectos en territorio venezolano, siendo los más destacados Junín 6 y Carabobo 2 de la Faja Petrolífera del Orinoco.

    Solo en caso de Rosneft, la inversión en los proyectos ya puestos en marcha va a alcanzar los US$10.000 millones. La compañía rusa prevé lograr una producción total de 50 millones de barriles en sus proyectos conjuntos con la venezolana PDVSA.

    Las reservas geológicas de los campos de Junín 6 y Carabobo 2, donde Rosneft controla el 40%, se estiman en 52.600 millones y 5.100 millones de barriles, respectivamente.

    El ministro de Energía y Petróleo de Venezuela, Rafael Ramírez, anunció anteriormente que la inversión en los proyectos ruso-venezolanos alcanzará los 46.000 millones de dólares, de los que 17.000 millones corresponderán a Rusia. Para 2021, la producción conjunta será de un millón de barriles diarios.

    Por otro lado, se espera también que hacia 2015 el país sudamericano se convierta en el segundo comprador de armas rusas por detrás de la India, con un valor total de transacciones estimado en US$3.200 millones.

    Tema:
    Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez (32)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik