10:31 GMT +323 Octubre 2018
En directo
    Gazprom

    Gazprom baja en la bolsa ante posibles multas de hasta US$6.000 millones en Europa

    © Sputnik / Ilya Pitalev
    Economía
    URL corto
    0 01

    El coloso gasista ruso Gazprom acogió con tranquilidad el inicio de una investigación antimonopolio que, según expertos, podría acarrearle en Europa multas por valor de hasta 6.000 millones de dólares pero sus cotizaciones registraron una caída al abrirse hoy la bolsa de valores MICEX en Moscú.

    El coloso gasista ruso Gazprom acogió con tranquilidad el inicio de una investigación antimonopolio que, según expertos, podría acarrearle en Europa multas por valor  de hasta 6.000 millones de dólares pero sus cotizaciones registraron una caída al abrirse hoy la bolsa de valores MICEX en Moscú.

    La Comisión Europea anunció el martes la apertura de una investigación antimonopolio en relación con Gazprom que podría abusar de su posición dominante en los mercados gasistas de la Europa Central y del Este.

    “Que investiguen”, se limitó a declarar el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, a la agencia RBK.

    Mientras, las cotizaciones de gigante gasista en la bolsa MICEX de Moscú registraron una bajada del 1,1% en la apertura, y del 1,49% hacia las 15.06 hora local (11.06 GMT). El selectivo bursátil descendía en el 0,57%.

    En septiembre de 2011, la Unión Europea realizó inspecciones en una veintena de empresas europeas vinculadas a Gazprom, que ocupa el 15º lugar en la lista de las mayores compañías del mundo según la revista estadounidense Forbes. Las inspecciones se llevaron a cabo en Alemania, Austria, Bulgaria, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia y República, ante la sospecha de que Gazprom infringe las leyes antimonopolio de la UE.

    El lanzamiento de una investigación equivale a la presentación oficial de reclamaciones. Gazprom tiene cuatro meses de plazo para examinarlas previamente a la vista del caso que dura habitualmente de seis a 12 meses.  Funcionarios de la Comisión Europea rehusaron especificar ayer cuándo concluirán los trámites pero aseguraron que el asunto será tratado como prioritario. Al mismo tiempo, dejaron claro que no quieren prejuzgar.

    Antoine Colombani, portavoz del comisario europeo de Competencia Joaquín Almunia, precisó que las sanciones financieras por la infracción de las leyes antimonopolio podrían ascender al 10% de la facturación anual de la empresa en los mercados de la UE.

    El pasado año, Gazprom ingresó unos 57.000 millones de dólares por la exportación del gas, según el periódico ruso Kommersant.

    El analista de Raiffeisenbank Andrei Polischuk, citado por el diario RBC Daily, estimó en un 25-27% la cuota de Gazprom en el mercado europeo, y en unos 60.000 millones de dólares, el volumen anual de sus exportaciones a Europa.  Por tanto, la multa podría elevarse a seis mil millones de dólares.

    Vitali Kriukov, del grupo financiero IFD Kapital, calificó de “muy graves” las reclamaciones de la Comisión Europea contra Gazprom y mencionó la posibilidad de que tenga argumentos más sólidos que los declarados hasta la fecha.

    Más que las multas, según él, lo que amenaza a Gazprom es una revisión de las bases contractuales, entre ellas, la fórmula del precio que a día de hoy está vinculada a los precios petroleros.

    El 80% de la demanda del gas en la UE se cubre actualmente gracias a las importaciones, un tercio de las cuales proviene de Rusia. Europa ha sido tradicionalmente el principal mercado de ventas para el gas ruso pero Moscú ya busca mercados alternativos.

    El subdirector del Centro ruso de estudios sobre Asia-Pacífico, Gleb Ivashentsov, citado el martes por Nezavisimaya gazeta, señaló que Rusia se propone aumentar del 8-9% al 20% el peso de los mercados asiáticos en la estructura de sus exportaciones gasistas, para lo cual necesita construir plantas de licuefacción del gas.

    Como anfitriona de la cumbre del Foro APEC, Rusia tiene estos días grandes oportunidades para avanzar en esta dirección.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik