07:07 GMT +316 Octubre 2018
En directo
    НК ЮКОС

    Rusia deberá pagar casi tres millones de dólares a inversores españoles de Yukos

    © Sputnik / Vladimir Vyatkin
    Economía
    URL corto
    Proceso contra ex jefe de Yukos Mijaíl Jodorkovski (98)
    0 0 0

    El Gobierno de Rusia deberá pagar casi tres millones de dólares en indemnizaciones a inversores españoles de la extinta petrolera Yukos mediante una resolución del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo, comunicó hoy Marney Cheek, asociada de la compañía jurídica Covington & Burling.

    El Gobierno de Rusia deberá pagar casi tres millones de dólares en indemnizaciones a inversores españoles de la extinta petrolera Yukos mediante una resolución del Tribunal de Arbitraje de Estocolmo,  comunicó hoy Marney Cheek, asociada de la compañía jurídica Covington & Burling.

    Cheek precisó que el importe de compensaciones asciende a 2,7 millones de dólares. La parte rusa tendrá 90 días de plazo para recurrir el veredicto.

    Covington & Burling defendió los intereses de siete fondos de inversión españoles que demandaron a Rusia en 2007 alegando un acuerdo ruso-español de protección de inversiones, Una de sus cláusulas obliga a indemnizar los daños que se hayan causado a la otra parte con “acciones improcedentes”.

    La imputación de varios delitos económicos a los ejecutivos de la petrolera Yukos y la subsiguiente quiebra de esta empresa cuyos activos fueron absorbidos por la entidad estatal Rosneft es uno de los casos más sonados en la historia reciente de la Justicia rusa.

    El ex jefe de Yukos, Mijaíl Jodorkovski, y su homólogo del grupo Menatep, Platón Lébedev, fueron condenados en 2005 a ocho años de prisión por fraude y evasión fiscal. Un segundo proceso contra ambos empresarios, por sustracción y blanqueo de capitales, terminó a finales de 2010 con otro veredicto, de 14 años de cárcel. En mayo de 2011, su condena fue abreviada en un año.

    Occidente sostiene que el ‘caso Yukos’ es políticamente motivado pero Moscú rechaza esta acusación.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik
    Tema:
    Proceso contra ex jefe de Yukos Mijaíl Jodorkovski (98)