Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Rey de España recorta su sueldo un 7% por la crisis

© Sputnik / Dmitry Astakhov / Acceder al contenido multimediaEl Rey de España Juan Carlos I
El Rey de España Juan Carlos I - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Rey de España, Juan Carlos I, tomó la decisión de reducir el 7,1% su salario debido a la grave situación económica en el país, comunicaron unas fuentes de la Corte Real española citadas por la prensa local.

El Rey de España, Juan Carlos I, tomó la decisión de reducir el 7,1% su salario debido a la grave situación económica en el país, comunicaron unas fuentes de la Corte Real española citadas por la prensa local.

Desde ahora, Juan Carlos recibirá 272.252 mil euros al año, 20 mil euros menos  que anteriormente.

El ejemplo del monarca fue seguido por todos los miembros de la familia real. El príncipe Felipe de Asturias, heredero de la corona, rebajó su remuneración en 10 mil euros, hasta 136.376 euros anuales.

La reina Sofía, las infantas Cristina y Elena, así como la esposa del príncipe Felipe, Leticia, recibirán en conjunto 292.625 mil euros al año, ó 60 mil euros menos que el año pasado.

En abril de 2012, el Rey de España ya disminuyó el mantenimiento de su familia en 170 mil euros.

En 2011, la manutención de la familia real les costó a los españoles 8,43 millones de euros, de los que el Rey recibió 292.552 mil euros, menos el 40% que el Estado le cobra a título de impuestos.

Los gastos más cuantiosos corresponden al mantenimiento del personal que atiende a la familia real: 4,039 millones de euros anuales. En el palacio real de Zarzuela trabajan 509 personas. El alquiler, las reparaciones, el mantenimiento de los locales y las actividades protocolares totalizan unos 3,275 millones de euros.

La Constitución de España no obliga al monarca a rendir cuentas ante nadie sobre sus ingresos y gastos. Pero por la precaria situación económica y la necesidad de acortar el presupuesto, Juan Carlos I tomó la decisión el año pasado de hacer públicos los datos sobre el presupuesto de la casa real.

Anteriormente, el primer ministro y los miembros del Ejecutivo español rebajaron voluntariamente sus salarios el 7,1% y también renunciaron a varias franquicias.

Actualmente, el presidente del Gobierno cobra 6.500 euros mensuales, y los ministros, 5.337 euros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала