06:57 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Logo de Lukoil

    Petrolera rusa Lukoil da por iniciada la explotación de yacimiento de crudo en el sur de Irak

    © Sputnik/
    Economía
    URL corto
    0 2 0 0

    La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, dio por iniciada este miércoles la explotación activa del yacimiento Qurna Oeste 2 en el sur de Irak.

    La mayor petrolera privada de Rusia, Lukoil, dio por iniciada este miércoles la explotación del yacimiento Qurna Oeste 2 en el sur de Irak.

    “Hemos procedido hoy a la fase activa del desarrollo. Cuando la producción alcance 150.000 barriles diarios, Lukoil podrá optar a una compensación de los gastos y una bonificación. Después de compensados los gastos iniciales, el proyecto pasará a la autofinanciación”, señala un comunicado corporativo que cita al presidente de la empresa, Vaguit Alekpérov.

    El ejecutivo recordó que el monto de las inversiones en el proyecto será “del orden de 25.000 millones de dólares”.

    En febrero pasado, Alekpérov dijo que su empresa planea empezar la producción en Qurna Oeste 2 a principios de 2014.

    Por ahora, Lukoil abrirá 23 pozos inclinados y construirá otras instalaciones productivas e infraestructurales en este campo petrolero cuyas reservas extraíbles, de unos 14.000 millones de barriles, lo sitúan en el segundo lugar del mundo.

    Situado en el sur de Irak, el yacimiento ocupa un área de 340 kilómetros cuadrados al noroeste de Basora.

    En diciembre de 2009, el Gobierno iraquí otorgó la licencia de explotación de Qurna Oeste 2 a un consorcio formado por la Lukoil (56,25%), la noruega Statoil (18,75%) y la compañía petrolera de Irak (25%). En mayo próximo, Statoil habrá traspasado la totalidad de su participación a Lukoil. Esta compañía rusa reivindicó en más de una ocasión sus derechos sobre Qurna Oeste 2 alegando un contrato anterior, de 1997, en el que estaba aliada con ConocoPhillips y que Bagdad rescindió poco antes de la caída del régimen de Sadam Husein.

     

     

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik