03:14 GMT +320 Septiembre 2017
En directo
    Economía

    Kiev invita a Moscú a resolver problemas de cooperación económica bilateral

    Economía
    URL corto
    0 301

    Ucrania y Rusia deben diseñar una estrategia para superar las dificultades que hoy día impiden una cooperación comercial y económica provechosa, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov.

    Ucrania y Rusia deben diseñar una estrategia para superar las dificultades que hoy día impiden una cooperación comercial y económica provechosa, declaró hoy el primer ministro ucraniano, Mikola Azarov.

    “Las relaciones económicas entre Ucrania y Rusia es un factor mucho mayor y más profundo que la coyuntura económica. Nuestro desarrollo económico interrelacionado tiene más valor que la coyuntura política y comercial”, afirmó Azarov en una reunión de su gabinete.

    El jefe del Gobierno ucraniano adelantó que propondrá una estrategia de desarrollo de la cooperación comercial y económica entre ambos países en un foro económico ruso-ucraniano que se celebra hoy en Kiev por iniciativa de expertos rusos.

    Según Azarov, aunque el comercio entre los dos Estados vecinos alcanzará este año los 50.000 millones de dólares, el fuerte aumento del precio del gas ruso hace que la balanza comercial sea negativa para Kiev.

    El primer ministro ucraniano resaltó asimismo que Rusia restringe las importaciones a la Unión Aduanera, que integra junto con Bielorrusia y Kazajstán, de mercancías “sensibles para Ucrania”, como los productos metalúrgicos, las tuberías, la carne, la leche o el azúcar.

    Aunque las relaciones entre Kiev y Moscú mejoraron tras la elección de Víctor Yanukóvich como presidente ucraniano en 2010, últimamente sufrieron cierto distanciamiento provocado en primer lugar por los intentos de Ucrania de lograr una rebaja del precio del gas ruso, así como por su negativa a adherirse a la Unión Aduanera.

    El pasado 5 de agosto, Azarov anunció que el Ejecutivo ucraniano estudia rescindir el contrato para comprar el gas ruso. Según explicó, el precio del “combustible azul” ascenderá a 388 dólares por 1.000 metros cúbicos en el cuarto trimestre de este año, lo que supone un aumento del 9,6% respecto al trimestre anterior.

    En el tercer trimestre, este crecimiento ha sido aún mayor, del 20%, situando el precio en 354 dólares por 1.000 metros cúbicos.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik