Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

FMI continuará medidas para estabilizar la economía europea

Síguenos en
El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá tomando medidas para estabilizar la situación económica en Europa, afirmó la recién electa directora del organismo, Christine Lagarde, en un comunicado publicado en el sitio Web del FMI tras la cumbre urgente de la Eurozona en Bruselas, celebrada la víspera.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) seguirá tomando medidas para estabilizar la situación económica en Europa, afirmó la recién electa directora del organismo, Christine Lagarde, en un comunicado publicado en el sitio Web del FMI tras la cumbre urgente de la Eurozona en Bruselas, celebrada la víspera.

“El FMI aplaude los pasos de los países de la eurozona encaminados a estabilizar la situación económica en Grecia y en la eurozona en general. El FMI seguirá aplicando medidas y realizar, con el visto bueno del consejo ejecutivo, la política que se encuadra en la estrategia de apoyo a Grecia”, dice el comunicado.

El Ministro de Hacienda británico, George Osborne, declaró a su vez que el Reino Unido aplaude la decisión de los países de la eurozona de conceder ayuda adicional a la Grecia endeudada pero, al mismo tiempo, mantiene inalterable su indisposición a participar en el rescate del país heleno.

“Es una evolución positiva e importante de la situación”, dijo Osborne al añadir que el gobierno británico, tal y como lo declaró en su programa electoral, no participará en los asuntos de la eurozona ni aportará a los esfuerzos anticrisis, pero sí que “está sumamente interesado en la estabilización de la situación en la eurozona”.

Al mismo tiempo, Gran Bretaña es el tercer país más afectado por la deuda griega con 3.200 millones de dólares colocados en los bonos del estado heleno.

Los líderes de los países de la eurozona reunidos ayer en la cumbre en Bruselas, convocada ante la creciente preocupación de que las dificultades económicas de Grecia, Portugal e Irlanda puedan afectar gravemente a otros países de la eurozona, decidieron conceder a Atenas unos 159.000 millones de euros de ayuda financiera adicional.

En relación con eso, los Estados de la zona del euro decidieron cambiar por completo el mecanismo de asistencia a los países de la región que experimentan dificultades financieras.

Se trata de transformar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) en una especie de banco nacional con participación de países de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tal banco adquirirá una parte de la deuda de Grecia, y los riesgos derivados de la crisis de deuda serán asumidos por los países de la UE.

El pasado mes, Atenas aprobó un programa de austeridad para reducir gastos por un monto de 28.000 millones de euros hasta el 2015 y un plan de privatización  de empresas estatales por 50.000 millones de euros, insuficientes para afrontar su deuda pública evaluada en 350.000 millones de euros.

La Unión Europea y el FMI aprobaron el año pasado la concesión de un crédito de 110.000 millones de euros a Grecia. Sin embargo, el primer paquete de la ayuda exterior resultó insuficiente. Grecia se vio incapaz de volver a los mercados de crédito a largo y mediano plazo y empezar a realizar el servicio de su deuda desde 2012, según estaba previsto antes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала