Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Atenas satisfecho por segundo paquete de rescate aprobado por eurozona

© Servicio de la prensa del primer ministro de GreciaYorgos Papandreu
Yorgos Papandreu - Sputnik Mundo
Síguenos en
El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, expresó la víspera su satisfacción con el acuerdo de la cumbre extraordinaria de los 17 países de la zona del euro para conceder a la República Helénica un nuevo paquete de rescate.

El primer ministro de Grecia, Yorgos Papandreu, expresó la víspera su satisfacción con el acuerdo de la cumbre extraordinaria de los 17 países de la zona del euro para conceder a la República Helénica un nuevo paquete de rescate.

“Por fin tenemos un programa para afrontar a largo plazo el problema de la deuda. Nuestra gente trabaja duro, y lo único que pedimos es darnos el derecho de realizar cambios”, señaló Papandreu, cuyo Ejecutivo está aplicando duros recortes presupuestarios a cambio de la ayuda de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Según el acuerdo alcanzado la víspera en Bruselas, el segundo paquete de rescate para Atenas incluirá 109.000 millones de euros en concepto de préstamo conjunto de la eurozona y el FMI, y 50.000 millones de euros aportados por los titulares de los bonos del Estado griego que accedieron a cambiar o venderlos a un precio menor.

En declaraciones a RIA Novosti, una fuente diplomática de la UE definió el acuerdo como “histórico”, puesto que los Estados de la moneda única decidieron cambiar por completo el mecanismo de asistencia a países de la región con dificultades financieras.

Se trata de transformar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (EFSF) en una especie de banco nacional con participación de países de la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El nuevo banco adquirirá una parte de la deuda de Grecia, y los riesgos derivados de la crisis de deuda serán asumidos por los países de la UE.

El año pasado, los países de la eurozona y el FMI concedieron a Grecia ayudas por 110.000 millones de euros que resultaron ser insuficientes para afrontar la deuda exterior de 350.000 millones de euros.

En mayo, Atenas aprobó un plan de austeridad para reducir el gasto público en 28.000 millones de euros hasta el 2015, y un plan de privatización de empresas estatales por 50.000 millones de euros.

Con la concesión del segundo paquete de rescate, el país helénico se quedaría a tan sólo 3.000 millones de euros de saldar su deuda.

Además del riesgo de suspensión de pagos, Atenas se enfrenta a un alto déficit presupuestario que en 2009 superó el 15% del PIB.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала