Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

El Eurogrupo evita concretar el segundo rescate para Grecia

Síguenos en
El Eurogrupo se limitó a aprobar ayer una serie de medidas genéricas en relación con Grecia sin acordar los detalles del segundo plan de rescate a pesar de que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, le pedía “soluciones correctas, colectivas y fuertes ya”.

El Eurogrupo se limitó a aprobar ayer una serie de medidas genéricas en relación con Grecia sin acordar los detalles del segundo plan de rescate a pesar de que el primer ministro griego, Yorgos Papandreu, le pedía “soluciones correctas, colectivas y fuertes ya”.

Papandreu, en una carta enviada al presidente del Eurogrupo Jean Claude Juncker, advirtió del peligro de “nuevas y, tal vez, globales conmociones” en los mercados ante la creciente incertidumbre en torno a la capacidad europea de defender su moneda común, el euro.

También calificó de “insuficientes” las propuestas sobre la participación de inversores particulares en el rescate de la economía helena; e instó a la UE a demostrar fuerte voluntad política y apoyo a las reformas que se van implementando en Grecia.

Grecia depende enteramente de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) en lo que concierne a la refinanciación de su deuda pública, evaluada en 350 mil millones de euros o más del 150% de su producto interno bruto.

El pasado mes, Atenas aprobó un plan de austeridad por importe de 28 mil millones de euros, a cambio de lo cual espera obtener tanto el segundo tramo de la asistencia financiera (12 mil millones de euros de un total de 110 mil millones aprobados por la UE y el FMI) como un nuevo paquete de créditos hasta 2015.

Una declaración emitida por el grupo tras la reunión de ayer reafirma el compromiso de “salvaguardar la estabilidad en la zona del euro”, incluido “un aumento de la flexibilidad y el campo de actuación del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)”.

Un grupo de trabajo deberá “proponer medidas para fortalecer la actual política en respuesta a la crisis en Grecia (…) explorar las modalidades de financiación de un nuevo programa multianual de ajuste, los pasos para reducir el coste del servicio de la deuda y los medios para mejorar la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia”, señala el documento.

Sin ofrecer más detalles, la declaración afirma que “esa estrategia fortalecida aportará las bases para que el Eurogrupo acuerde en breve los principales elementos y la financiación de un segundo programa de rescate para Grecia”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала