Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

EEUU aconseja a rebeldes libios exportar petróleo por su cuenta

Síguenos en
La oposición libia podrá reanudar las ventas de petróleo en el mercado internacional al margen del embargo de la ONU y otros organismos y países, si logra crear empresas exportadoras no vinculadas a las compañías estatales libias, afirmó una fuente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

La oposición libia podrá reanudar las ventas de petróleo en el mercado internacional al margen del embargo de la ONU y otros organismos y países, si logra crear empresas exportadoras no vinculadas a las compañías estatales libias, afirmó una fuente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Un funcionario anónimo de esa entidad citado por agencias internacionales, dijo que los rebeldes podrían exportar el crudo libio sin incurrir en las sanciones de EEUU si realizaran estas transacciones al margen de la Compañía Nacional del Petróleo de Libia, cuyos activos, junto con los de sus cinco filiales, fueron bloqueados por la ONU y algunas de las potencias mundiales.

Hace dos días, el Consejo Nacional de Libia, creado por los rebeldes como la “única autoridad legítima del país”, nombró jefe del Comité de Finanzas y Comercio al conocido opositor Ali Tarhouni, quien estudió la carrera de economía en EEUU.

“Lo único que queremos es librarnos de las sanciones, son nuestro mayor problema y un importante obstáculo para nosotros”, declaró Tarhouni, al tiempo que reveló que los rebeldes negocian este asunto con representantes de la comunidad internacional.

Por su parte, el Gobierno de Muamar Gadafi amenazó con acciones legales a empresas extranjeras que cierren contratos energéticos con los insurgentes libios, subrayando en un comunicado que “ningún país puede transferir la gestión de productos como el petróleo y el gas a bandas armadas, dada su importancia estratégica a nivel mundial”.

A finales del pasado febrero, los rebeldes en Bengasi ya prometieron que no permitirán la suspensión de las exportaciones de crudo, “que son legítimas y sirven para el bien del pueblo libio”.

No obstante, los líderes opositores no ofrecieron detalles de cómo lograrán mantener el debido nivel de la producción petrolera, un sector de gran contenido tecnológico que en el último mes abandonaron decenas de miles de profesionales extranjeros.

Libia produce petróleo desde 1959 y lo exporta desde 1961.

Actualmente ocupa el octavo lugar entre los miembros Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), con una producción media de 1,56 millones de barriles diarios en 2009 y 2010.

Los ingresos de las ventas de petróleo representan hasta un 97% de todas las ganancias por el conjunto de las exportaciones del país africano. Los principales consumidores de su crudo son Italia, Alemania, España, Francia, China y EEUU.

Según datos de la OPEP, en 2009 las reservas libias de petróleo ascendían a 46.400 millones de barriles y de gas a 1,549 billones de metros cúbicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала