04:42 GMT +313 Diciembre 2017
En directo
    Economía

    Unión Europea ofrece ayuda financiera a Portugal

    Economía
    URL corto
    0 0 0

    La Unión Europea está dispuesta a prestar ayuda financiera a Portugal, declaró este martes la jefa de la representación de la Comisión Europea en Portugal, Margarita Marques.

    La Unión Europea está dispuesta a prestar ayuda financiera a Portugal, declaró este martes la jefa de la representación de la Comisión Europea en Portugal, Margarita Marques.

    “Sí, estamos dispuestos a prestar ayuda financiera. El Fondo de Estabilización de la UE dispone de tales recursos, pero Portugal todavía no nos dirigió solicitud oficial”, dijo Marques, añadiendo que el país ya recibe con regularidad 21.500 millones de euros, ayuda planificada para el período de 2007 a 2013.

    La alta funcionaria rehusó al mismo tiempo indicar el monto concreto que podría asignarse a Portugal.

    Portugal sufrió una crisis política la semana pasada, luego que su parlamento por la mayoría aplastante de votos declinó un nuevo plan de medidas anticrisis elaborado por el Gobierno. El Ejecutivo estipulaba reducir en el 3,7% el déficit presupuestario en 2012 y 2013. Pero los partidos le negaron su apoyo, menos el oficialista partido socialista. El primer ministro José Sócrates presentó la dimisión en relación con eso.

    Sócrates dijo que Portugal no necesita que le bajen un plan internacional de socorro a su economía. Señaló que no desea que Portugal corra el mismo destino que Grecia e Irlanda, que ya habían pedido ayuda a la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.

    Aunque Portugal de momento no planea presentar la solicitud, el jefe del Grupo Europeo, Jean-Claude Juncker, dijo anteriormente que le bastarían 75.000 millones de euros (el apoyo anticrisis a Grecia totaliza 110.000 millones de euros, y a Irlanda, 85.000 millones de euros).

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik