20:52 GMT +317 Diciembre 2017
En directo
    Economía

    Grupo bancario árabe espera que revoluciones estimularán el progreso en la zona

    Economía
    URL corto
    Disturbios en los países árabes (196)
    0 0 0

    La inestabilidad en el mundo árabe puede obligar a los países de la región a producir más bienes de valor agregado y no sólo vivir del petróleo y gas, afirmó Dmitri Kurishev, jefe de la sucursal rusa de la Corporación Bancaria Árabe (ABC).

    La inestabilidad en el mundo árabe puede obligar a los países de la región a producir más bienes de valor agregado y no sólo vivir del petróleo y gas, afirmó Dmitri Kurishev, jefe de la sucursal rusa de la Corporación Bancaria Árabe (ABC).

    “La situación en Libia afecta considerablemente nuestras actividades. Las operaciones permanecen suspendidas. Sin embargo, los disturbios pueden llevar a cambios económicos, estimular la producción de bienes semielaborados y no sólo materias primas. Y nosotros podríamos aportar nuestra experiencia y tecnologías”, dijo Kurishev en una entrevista concedida a RIA Novosti.

    Con participación del Banco Central de Libia (59,37%) y el fondo soberano de inversión de Kuwait, KIA (29,69%), el ABC se dedica a operaciones bancarias en Oriente Próximo y África del Norte.

    ABC tiene sucursales en 22 países, dos de las cuales, en Egipto y Bahrein, últimamente funcionan de una manera inestable debido a los desórdenes en la zona.

    El grupo fue el primer banco árabe en inaugurar en otoño de 2010 una sucursal en Moscú. Sin embargo no se propone introducir productos exclusivamente árabes, como los bonos islámicos sukuk. Pretende colaborar con los exportadores rusos así como bielorrusos y ucranianos a Oriente Próximo y África del Norte.

    Siendo Rusia y los países árabes los mayores exportadores mundiales de hidrocarburos, Kurishev espera que los desórdenes estimulen la cooperación tecnológica entre Rusia y los países de Oriente Próximo en el ambiente de energía. El banco ABC aspira a pasar de financiar extracción y venta de hidrocarburos a otros proyectos como construcción de oleoductos y gasoductos.

    “La exportación de alimentos, en particular cereales, también tiene un gran potencial”, añadió Kurishev.

    Rusia es el tercer exportador de granos más importante del mundo con un 13% de ventas globales de trigo. Antes de que el gobierno ruso prohibiera exportación del trigo en agosto de 2010 debido a la grave sequía, la mayor porción del trigo ruso se exportaba a Oriente Próximo, Egipto siendo el mayor importador seguido por Turquía, Siria, Irán y Libia.

    Kurishev comentó que algunas compañías rusas, para no perder su cuota en el mercado de Oriente Próximo y África del Norte, exportaron a la región el grano importado desde Ucrania. Sin embargo, el suministro es insuficiente y los países de la región esperan que Rusia reanude la exportación de granos al mundo árabe.

    Tema:
    Disturbios en los países árabes (196)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik