- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿Un móvil hecho con hongos? Investigan crear componentes de ordenador con material fúngico

CC0 / Pixabay / El hongo Armillaria
El hongo Armillaria - Sputnik Mundo
Síguenos en
¿Te imaginas una camiseta fabricada con hongos? ¿Y un edificio? Un grupo de investigadores de varios países, entre ellos España, están investigando su utilización en prendas de ropa, edificios y dispositivos electrónicos como móviles. 
Los hongos se encuentran entre los organismos más antiguos y tenaces del mundo y en la actualidad, también se muestran como una gran promesa en la producción de diversos materiales. Por sus características, los hongos han sido considerados como un elemento con un gran potencial como componente en dispositivos portátiles, y por ello algunos lo consideran como "el plástico del futuro". 
Coronavirus en la India - Sputnik Mundo
La India, preocupada por hongos mortales en algunos pacientes recuperados de COVID-19
"Los hongos constituyen el grupo de organismos vivos más grande, más ampliamente distribuido y más antiguo del planeta", dijo el investigador de la UOC Mohammad Mahdi Dehshibi, quien ha aseverado que son capaces hasta de "procesar información de una forma parecida a como lo haría un ordenador".
Pero, ¿qué tienen los hongos que les hace ser tan especiales? La institución resume en cuatro sus principales características: sostenibilidad, durabilidad, capacidad de reparación y adaptabilidad. "Al explorar el potencial de los hongos como componentes en dispositivos portátiles, el estudio ha verificado la posibilidad de utilizar estos biomateriales como sensores eficientes con un sinfín de posibles aplicaciones", explica la universidad en un comunicado.
Reolivar fabrica sus productos con hueso de aceituna - Sputnik Mundo
Internacional
¿Un plástico que no contamina? El revolucionario método español hecho con hueso de aceituna
En esta línea de investigación, los científicos han seleccionado basidiomicetos, un tipo de hongos menos propenso a las infecciones y otros problemas cuando se cultivan en interiores, aunque aún deben explorar hasta dónde llega su potencial y cómo ponerlo en práctica.
No obstante, ya existen algunos ejemplos de "arquitectura fúngica" y no se trata de la casa de Los Pitufos. La micotectura, como también se le conoce, se basa en la construcción de edificios con biomateriales procedentes de los hongos y también es una propuesta que el equipo pondrá en práctica en diciembre de 2022 en Dinamarca e Italia, con un edificio a gran escala que replicarán luego en una versión menor en la UWE Bristol.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала