En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 353
    Síguenos en

    Generar sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, que mejoran la vida de casi medio millón de personas. Eso se proponen hacer pequeños y medianos productores —muchos ligados a poblaciones indígenas— de Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela, con el apoyo de la agencia de la ONU para la agricultura.

    El Fondo para el Medio Ambiente Mundial aprobó este 14 de diciembre millones de dólares para proyectos de restauración de paisajes y ecosistemas, y de conservación de la biodiversidad que beneficiarán a más de 439.000 personas, la mitad serán mujeres. Los Gobiernos de Brasil, Chile, México, Nicaragua y Venezuela aportarán 184 millones de dólares en cofinanciamiento e implementarán los proyectos con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

    Los proyectos tienen el propósito de conservar la biodiversidad y los humedales del Amazonas en Brasil; manejar de forma sostenible la agricultura, forestación y ganadería en Chile; alcanzar una recuperación verde e inclusiva post COVID-19 en México; cuidar la reserva Indio Maíz en Nicaragua; y lograr la sostenibilidad de los bosques en la región andina de Venezuela. 

    Con énfasis puesto en los medios de producción, cada plan podrá implementar mercados más sustentables y resilientes, que a su vez resultan en la reducción de la pobreza y de la inseguridad alimentaria y nutricional

    "Estos proyectos contribuirán a avanzar en sistemas agroalimentarios más amigables con los ecosistemas, mejorando los medios de vida de miles de personas, bajo una perspectiva de igualdad de género y participación de comunidades indígenas", dijo Ignacia Holmes, oficial de Agricultura Sostenible y Resiliente de la FAO.

    ¿Cómo funcionan los proyectos sostenibles?

    • Brasil

    El proyecto en Brasil busca fortalecer el proceso de gestión participativa de los recursos naturales, conservar la biodiversidad, e incentivar la conservación de las reservas de carbono en las áreas húmedas del Amazonas.

    ​El proyecto se implementará en tres Estados: Pará, Amapá y Amazonas. Se estima que sus acciones tendrán un impacto en cerca de 6.000 personas, y más de 18 millones de hectáreas. La iniciativa será coordinada por el Instituto de Desarrollo Sustentable de Mamirauá, y con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovaciones y de la FAO.

    • Chile

    En Chile, el proyecto beneficiará a 10.000 personas y tiene como objetivo restaurar paisajes ambientalmente vulnerables para favorecer la recuperación de la productividad de los sistemas silvoagropecuarios y sus entornos naturales, mediante el manejo sostenible. Será implementado por el Ministerio de Medio Ambiente de Chile, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y la FAO, en cinco regiones: Coquimbo, Valparaíso, Libertador Bernardo O’Higgins, Maule y Biobío.

    • México

    El proyecto de México buscará incorporar la conservación de la biodiversidad, la gestión integrada del paisaje y la conectividad de los ecosistemas en programas sociales, como Sembrando Vida. El proyecto también busca reconstruir mejor los sistemas agrícolas tras la pandemia de COVID-19.

    ​La iniciativa se implementará en las localidades de Durango, Montes Azules y Huasteca, e impactaría a cerca de 371.000 personas, la mitad mujeres. Se implementará por la Comisión Nacional Forestal de México, la secretaría de Bienestar, la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el Instituto de Economía Social y la FAO.

    • Nicaragua

    Junto a los pueblos indígenas y comunidades locales, se buscará conservar la biodiversidad de importancia global y mejorar los servicios ecosistémicos en la Reserva Biológica Indio Maíz. El proyecto beneficiará a unas 5.000 personas en el departamento Río San Juan. "A través de un enfoque de paisaje, integrado, holístico y multisectorial", la iniciativa será implementada por el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales de Nicaragua y la FAO.

    • Venezuela 

    El proyecto de Venezuela se ejecutará junto a productores de 12 municipios del eje cafetero y cacaotero en la región andina de Venezuela, para promover la conservación y uso sostenible de la biodiversidad, detener y revertir la degradación de la tierra y la deforestación, y gestionar los bosques de manera sostenible.

    El Fondo para el Medio Ambiente Mundial financiará un monto de 5,3 millones de dólares, y se espera que Venezuela aporte 45,6 millones al proyecto. Se proyectan beneficios para cerca de 47.000 personas, la mitad, mujeres. El proyecto será puesto en marcha por la FAO, y ejecutado por el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo.

    La FAO ha apoyado a los gobiernos de 29 países de la región a diseñar e implementar 58 proyectos que han movilizado más 224 millones de dólares del Fondo para el Medio Ambiente Mundial.

    Etiquetas:
    conservación de la naturaleza, ecosistema, biodiversidad, FAO, Venezuela, Nicaragua, Chile, México, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook