En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 152
    Síguenos en

    La evolución de las alas de los insectos es una cuestión que ha sido debatida por los científicos durante más de un siglo. Algunos decían que las alas evolucionaron a partir de una pata extra o de una extremidad. Otros pensaban que simplemente surgían de la pared del cuerpo.

    Una investigación publicada en Nature Ecology & Evolution confirma ambas teorías.

    Un equipo de investigadores del Laboratorio Biológico Marino en Woods Hole, Massachusetts (EEUU), comparó los genes que forman las patas del crustáceo marino Parhyale hawaiensis con las patas de moscas de la fruta, escarabajos de la harina y otros insectos. 

    Descubrieron no solo que el crustáceo y los insectos compartían seis segmentos de patas y seis genes comunes, sino también que el séptimo segmento de pata del crustáceo se convierte en la pared del cuerpo en los insectos durante el desarrollo.

    "Gran parte de la pared corporal de los insectos deriva de los segmentos de las patas", escriben los autores del estudio. 

    Heather Bruce y sus colegas afirman que hace unos 300 millones de años los antepasados crustáceos de los insectos salieron del mar a la tierra, donde bajo la influencia de las nuevas condiciones de vida comenzaron a evolucionar. 

    Como resultado, los segmentos de las piernas más cercanos al cuerpo se convirtieron en parte del caparazón exterior del propio cuerpo, probablemente para facilitar el equilibrio de las criaturas. Estos segmentos se desplazaron a la parte posterior, donde, más tarde, formaron alas.

    Mientras tanto, los crustáceos que viven en el mar mantuvieron sus siete segmentos de patas.

    "Anteriormente, según la morfología, todos los insectos se clasificaban en la subclase de los ciempiés, que también incluye a los bípedos y los espongiformes. Sin embargo, el estudio de los milpiés no responde a la pregunta de cómo los insectos han formado alas. Por lo tanto, las alas de los insectos fueron consideradas como nuevas estructuras que aparecieron en los insectos y no tienen análogos en sus antepasados. Esto se debe a que los investigadores buscaban a los antepasados de los insectos en un lugar equivocado", explicó Bruce.

    Bruce agregó que quiere aplicar su método para resolver cómo se relacionan los segmentos de patas entre otros subfilos que incluyen arañas y cangrejos herradura.

    Etiquetas:
    biología, evolución, ciencia, insectos, alas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook