América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La líder indígena de Ecuador gana el Premio Medioambiental Goldman 2020

© AP Photo / Dolores OchoaNemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani
Nemonte Nenquimo, líder indígena del pueblo Waorani - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La líder indígena del pueblo Waorani de la Amazonia ecuatoriana, Nemonte Nenquimo, ganó el Premio Medioambiental Goldman 2020, que se entrega anualmente a defensores de la naturaleza y el medioambiente, informó la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Confeniae) en un comunicado.
"En la madrugada de hoy, 30 de noviembre, las tres organizaciones que lideramos el proceso Waorani -Nacionalidad Waorani del Ecuador (Nawe), Asociación de Mujeres Waorani del Ecuador (Amwae) y Organización Waorani de Pastaza (Conconawep)- recibimos con mucha emoción el anuncio del Premio Medioambiental Goldman Environmental Prize", expresa el comunicado.
El Premio Goldman también es conocido como el Nobel de Ecología o Nobel Verde para defensores de los derechos de la naturaleza y del medio ambiente.
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Lideresa indígena waorani: "La selva nos salvó del coronavirus"
Nenquimo, de 35 años, integra el grupo de seis ganadores de la edición de este año de ese galardón, por su lucha exitosa en la protección de la selva amazónica contra la extracción petrolera.
En 2019 encabezó la demanda que suspendió el proyecto de concesión petrolera del bloque 22, en la provincia amazónica de Pastaza (noreste), con lo cual logró proteger 200.000 hectáreas de selva.
Otros ganadores son la apicultora indígena maya Leydy Pech, quien lideró una coalición para detener la siembra de soya genéticamente modificada por Monsanto en el sur de México, y el ministro del Medioambiente de Ghana, Chibeze Ezekiel, por cancelar la construcción de una central de carbón de 700 megavatios (MW) y un puerto contiguo para importar el mineral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала