El río que se tiñe de verde y pone en riesgo la salud de los argentinos 

CC0 / Pxfuel / Cianobacterias
Cianobacterias - Sputnik Mundo
Síguenos en
Habitantes de varias zonas de la costa argentina tuvieron que suspender el consumo de agua porque el Río de la Plata se tiñó de verde. Pese a que el río está cada vez menos verde y pareciera que en poco tiempo volverá a su color habitual, no es la primera vez que pasa. ¿Por qué el río se tiñe de verde?
A mediados de noviembre varias zonas de la costa de la ciudad argentina de La Plata —a unos 55 kilómetros al sur de Buenos Aires— estuvieron verdes durante varios días. Aunque aún hoy el color persiste más tenue, los habitantes de esos lugares tuvieron que cambiar su quehacer cotidiano y no consumir agua de la red, también evitar el consumo de pescados provenientes de esas aguas. Hubo días que las aguas que rodean los diques de Puerto Madero, en el centro de la capital, hasta Delta del Tigre, al norte, también se tiñeron de verde. 
Cianobacterias (cyanobacterias) - Sputnik Mundo
Ciencia
Cuando el verde preocupa: qué son las cianobacterias que asustan a los bañistas de Uruguay
Este fenómeno atípico se da por la combinación entre "el cambio climático, que supone un empeoramiento de las condiciones por un aumento sistemático de la temperatura de las aguas y de los nutrientes que provienen de la contaminación de origen orgánico", explicó a RePerfilAr el viceministro. En otras palabras, dijo que son "el resultado del vertido de efluentes cloacales, de los vuelcos de plaguicidas y pesticidas de los campos y del cambio climático". 
El investigador de la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC) Ricardo Echenique, aseguró al diario El Día, de La Plata, que las cianobacterias pueden producir diarreas, gastroenteritis y hepatoenteritis, que pueden provocar conjuntivitis, consecuencias en la piel, irritación en mucosas y afectar el oído (otitis), y que algunas afectan al sistema nervioso central.
Obra del Sistema Matanza-Riachuelo, en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Avanza el gigantesco túnel subacuático que beneficiará a uno de cada 10 argentinos | Vídeos, fotos
"Tenemos que trabajar sobre el cambio climático, pero también debemos centrarnos en el procesos de contaminación de los ríos en la Argentina", concluyó Federovisky.  
Una situación similar se produjo hace casi ocho años, cuando el 28 de noviembre de 2012 las aguas del río también se tiñeron de un tono verdoso, según MercoPress. Al igual que este noviembre, despertaron la curiosidad y preocupación de los habitantes de varias zonas de la costa argentina. 
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала