En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las peores precipitaciones pluviales en 50 años que causaron inundaciones en tres estados del sureste de México dejan 27 personas fallecidas, más de 180.000 damnificados y casi 60.000 viviendas con ingreso de agua, informó la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.

    "En el estado de Tabasco, lamentablemente tenemos informe de cinco personas fallecidas, 148.000 personas afectadas, 35.982 viviendas con penetración de agua (…); en Chiapas, se reportan 22 personas fallecidas en 32 municipios, con 16.000 personas afectadas, 19.000 viviendas con penetración de agua", detalló la funcionaria federal en conferencia de prensa.

    En Veracruz, sin fallecidos, "en 15 municipios hay 20.000 personas afectadas y 5.000 viviendas con penetración de agua", detalló Velázquez en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador.

    Según registros de la Comisión Nacional del Agua "el año 2020 ha sido el segundo año más lluvioso históricamente, con una precipitación acumulada de 2.830 litros por metro cuadrado solo del registro de 1970, que asciende a 2.948 litros por metro cuadrado".

    Autoridades federales, civiles y militares, aplican el plan para Desastres Naturales (DN-III) en los tres estados con costas al Golfo de México que han estado bajo diversos fenómenos meteorológicos desde octubre a la fecha.

    • En Tabasco fueron instalados 236 refugios temporales para atender a poco más de 9.000 personas de 17 municipios inundados y 13 más con afectación severa, sobre todo en el centro de ese estado, Macuspana y Tacotalpa, en la región costera.
    • En Chiapas, hay más de 20 refugios con más de 750 personas albergadas, "donde el fenómeno es de otro tipo, son desbordamientos de ríos y derrumbes" detalló Velázquez.
    • En Veracruz han sido inundadas las regiones bajas, sin embargo, el pronóstico meteorológico es de unos diez días de sol, que permitirán que las planicies en tierras bajas puedan drenarse y secarse.

    Del 26 de octubre al 6 de noviembre pasado, en Tabasco y Chiapas llovieron 1.000 litros por metro cuadrado, en Veracruz y Chiapas 800 litros por metro cuadrado.

    "Durante octubre se presentó un 94,8% más de lluvia respecto al promedio anual, de noviembre a la fecha ha llovido 41% más que el promedio", detalló la responsable de Protección Civil.

    La precipitación acumulada de enero a hasta el 31 de octubre de este año es de 2.830 litros por metro cuadrado, que es un 18% más la media nacional acumulada todo el año.

    Lopez Obrador dijo que en los tres estado del sureste mexicano "hubo una precipitación histórica, nunca había llovido tanto, hablo de 50 años a la fecha".

    El mandatario explicó que en su estado natal, Tabasco, que recorrió el fin de semana pasado, "el pronóstico es que ya ha dejado de llover y así se espera para los próximos días, el agua tarda en bajar", donde desembocan los ríos Gijalva y Usumacinta, los más caudalosos del país.

    "Todo lo que llueve en la sierra baja a la planicie, hay zonas en Tabasco que están abajo del nivel del mar, son como ollas y toda esa agua, que fue mucha, inunda y tarda en salir al mar o a la desembocadura de los ríos", puntualizó.

    Entre las medidas preventivas tomadas fue desfogada la presa Peñitas el fin de semana, previo aviso a la población.

    Etiquetas:
    muerte, damnificados, México, inundación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook