En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 160
    Síguenos en

    Los marineros de las Fuerzas Navales y vecinos de Sri Lanka salvaron a alrededor de 120 ballenas pequeñas varadas en una playa de la costa suroeste de la isla, cerca de la ciudad de Panadura.

    A la operación de rescate, que inicialmente solo realizaban las fuerzas militares, se unieron decenas de vecinos. A pesar del toque de queda vigente en el país por las noches debido al coronavirus, las personas formaron grupos y empezaron a llevar a las ballenas al borde del océano y meterlas en el agua. Algunos rescatistas usaron tablas y otro material flotante para trasladar a las ballenas lejos de la costa.

    "El rescate de estos habitantes del océano continuó sin parar durante toda la noche pasada", comunicó a los periodistas el portavoz de las Fuerzas Navales de Sri Lanka, el capitán Indica de Silva. 

    Entre 100 y 120 ballenas fueron rescatadas gracias a esta operación, tres de los cetáceos murieron.

    Los socorristas ayudan a una ballena en la costa de Sri Lanka
    Los socorristas ayudan a una ballena en la costa de Sri Lanka

    Cada año en las diferentes costas del mundo quedan varadas más de 2.000 ballenas y otros cetáceos. Las ballenas encalladas al final mueren debido a la deshidratación y la destrucción del cuerpo bajo su propio peso. En septiembre de 2020 fallecieron varios cientos de ballenas varadas en la costa de Australia, lo que se considera como un récord mundial en cuanto a la muerte de estos animales marinos en dichas circunstancias. 

    Una ballena varada en la costa en Sri Lanka
    Una ballena varada en la costa en Sri Lanka

    Las causas de esta inexplicable conducta de las ballenas es un gran misterio para la ciencia. Los expertos tienen varias teorías que tratan de explicar este fenómeno. Algunos consideran que la contaminación acústica del océano provoca la encalladura de las ballenas y les causa un trauma a los órganos del oído. Según otras hipótesis, lo hacen debido al pánico que les provocan los otros depredadores, como las orcas, o debido a la debilidad física por la edad avanzada, o por causa del mal reconocimiento de la línea costera. En cuanto a las ballenas dentadas fue propuesta la teoría de una fuerte cohesión social. Si una ballena se ve obligada a quedar varada en la costa, otras la siguen y hacen lo mismo.

    Los socorristas rescatan a una ballena
    Los socorristas rescatan a una ballena
    Etiquetas:
    rescate, cetáceo, ballenas, Sri Lanka
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook