En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA), el órgano del Gobierno encargado de perseguir los delitos ambientales, informó que cesará sus actividades de combate a los incendios forestales por falta de recursos.

    "La determinación para el retorno de brigadistas que actúan en el Centro Nacional de Prevención y Combate a los Incendios Forestales [Prevfogo] se da debido al fin de los recursos", informó IBAMA en un comunicado.

    Según este órgano, que depende directamente del Ministerio de Medio Ambiente, desde septiembre hay dificultades para acceder a los recursos que debería entregar la Secretaría del Tesoro Nacional.

    "Para mantener sus actividades, el IBAMA ha recurrido a créditos especiales, fondos y enmiendas, pero aún así ya contabiliza 19 millones de reales [3,4 millones de dólares] en pagos atrasados, lo que afecta a todas las áreas y acciones del instituto, incluso a las de Prevfogo", remarcó el IBAMA.

    En las últimas semanas, cientos de brigadistas participan en el combate a los incendios que se dan sobre todo en la Amazonía y en el Pantanal, y que han sido los peores en muchos años.

    El Pantanal, por ejemplo, ya perdió el 14% de su superficie original, más de 33.000 kilómetros cuadrados, según datos oficiales.

    El vicepresidente brasileño, Antônio Hamilton Mourao, que preside el Consejo Nacional de la Amazonía, aseguró este jueves que buscará "aclarar la situación" con el ministro de Medio Ambiente, Ricardo Salles, que no le advirtió de esta falta de recursos.

    A finales de agosto, en plena temporada de incendios, se dio una situación similar, cuando el jerarca de la cartera ambiental avisó que las operaciones de combate a la deforestación ilegal iban a parar porque se había bloqueado el dinero destinado a ellas.

    Etiquetas:
    incendios forestales, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook