En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 42
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La organización ecologista Greenpeace informó sobre nuevas contaminaciones en bahías entre 20 y 50 kilómetros al sur de la playa de Jalaktirski en Kamchatka, según un comunicado de prensa de la organización.

    "El equipo registró la contaminación en forma de varias manchas de origen desconocido, uno de los cuales se está moviendo hacia el sur de la península de Kamchatka, hacia la reserva natural de Kamchatka del Sur, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco", dice el comunicado.

    Las contaminaciones se registraron, en particular, en varias bahías entre 20 y 50 kilómetros al sur de la ciudad de Petropavlovsk-Kamchatski.

    "En distintos lugares observamos espuma amarillenta en la superficie del océano, el agua también es opaca, en uno de los lugares encontramos animales muertos", dijo el jefe del proyecto climático Greenpeace en Rusia Vasili Yáblokov citado por el comunicado.

    La agencia medioambiental de Rusia, Rosprirodnadzor, presentará los resultados del análisis de las muestras de agua y arena tomadas tras el accidente ecológico en Kamchatka en 4 o 5 días, declaró le jefa del organismo, Svetlana Radiónova.

    "Actualmente se están estudiando muestras y sedimentos del fondo, están en nuestro laboratorio, se deben secar y no es un procedimiento fácil, dura 4-5 días", dijo Radiónova en una sesión liderada por el vice primer ministro y enviado del presidente ruso en Lejano Oriente, Yuri Trútnev, y dedicada a la situación ecológica en Kamchatka.

    Agregó que también se tomarán muestras de otros espacios acuosos.

    Consecuencias del derrame de combustible en la ciudad rusa de Norilsk
    © Foto : Servicio de prensa del Ministerio de Emergencias de Rusia
    A su vez, la jefa de la Oficina Nacional rusa de Protección al Consumidor (Rospotrebnadzor), Ana Popova, afirmó que sus expertos no detectaron el exceso de rayos gamma en las muestras de agua de Kamchatka.

    A finales de septiembre, unos surfistas de Kamchatka informaron del cambio en el color del agua en una zona costera de la península rusa y publicaron fotos de muchos animales marinos muertos.

    Según especialistas, el contenido de productos derivados del petróleo en el agua supera la norma 3,6 veces y el de fenol, el doble.

    De momento, las autoridades de la región están considerando tres razones de lo sucedido: contaminación industrial, fenómenos naturales y actividad sísmica.

    Etiquetas:
    Kamchatka, contaminación, Greenpeace
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook