En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La tormenta tropical Delta, la número 25 que se forma en la actual temporada ciclónica, continúa organizándose en el Mar Caribe central, incrementando la fuerza de sus vientos, que llegan hasta los 65 kilómetros por hora, con rachas superiores, y con peligro para el oeste de Cuba.

    A las 08:00 hora local (12:00 GMT) "el centro de la Tormenta Tropical Delta, fue relocalizado más al sur de su posición anterior, por lo que ahora se encuentra en los 16,4 grados de latitud Norte y 78,4 grados de longitud Oeste, posición que la sitúa a unos 210 kilómetros al sur de Jamaica y a 440 kilómetros al sudeste de Gran Caimán", precisa el parte emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

    La nota meteorológica subraya que, debido a la cercanía de este organismo tropical a Cuba, y que se mantienen las condiciones favorables para su intensificación durante las próximas 24 a 48 horas, se debe prestar especial atención a su evolución y futura trayectoria en la región occidental de la isla, principalmente en el municipio especial de la Isla de la Juventud y las provincias Pinar del Río y Artemisa.

    Los meteorólogos cubanos pronostican que en las próximas 12 a 24 horas este sistema continúe con similar rumbo y velocidad de traslación, ganando algo más en intensidad en los próximos días; además se espera que incline su rumbo más al noroeste este 6 de octubre, incrementando gradualmente su velocidad de traslación.

    La tormenta tropical Delta es la número 25 que se forma de la actual temporada ciclónica que inició el pasado 1 de junio y culmina el 30 de noviembre, lo que constituye un récord de formación de tormentas en la cuenca del Atlántico en una temporada.

    La cifra más alta se había registrado en noviembre de 2005, cuando se contabilizaron 15 tormentas tropicales.

    Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por su sigla en inglés) de Estados Unidos confirmó que Delta se está moviendo hacia el oeste-noroeste a cerca de 15 kilómetros por hora, y un movimiento más rápido al noroeste se anticipa para este martes 6 y miércoles 7 de octubre.

    En la trayectoria pronosticada por el NHC, se espera que el centro de la depresión tropical se aleje de Jamaica este 5 de octubre, se mueva cerca o sobre las Islas Caimán más tarde esta noche, y se acerque a la Isla de la Juventud y el oeste de Cuba el 6 de octubre en la tarde o temprano en la noche.

    Se pronostica además que el fenómeno atmosférico se mueva hacia el sureste del Golfo de México este martes por la noche o temprano el 7 de octubre, y los vientos con fuerza de tormenta tropical se extiendan hasta 75 kilómetros desde el centro del ciclón. 

    Etiquetas:
    meteorología, amenaza, Cuba, tormenta tropical
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook