América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Pantanal brasileño suma 6.048 incendios en septiembre, el peor mes de su historia

© REUTERS / Amanda PerobelliIncendios en Brasil
Incendios en Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El Pantanal brasileño (humedal situado al suroeste del país, cerca de la frontera con Paraguay y Bolivia) suma más de 6.000 incendios en lo que va de septiembre, lo que ya convierte a este mes en el peor desde que hay registros, informó el estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE).

Entre el 1 al 23 de septiembre, hubo en el Pantanal "6.048 focos de incendio".

El récord anterior se produjo hace 15 años, en agosto de 2005, cuando se registraron 5.993 focos de incendio.

Incendio forestal en la Amazonía brasileña (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El Senado de Brasil creará una comisión para investigar los incendios y la crisis ambiental
En comparación con la situación en 2019, cuando se registraron 2.887 incendios en 30 días, en lo que llevamos de septiembre el aumento ya es del 109%.

En el dato global del año, 2020 también batió todos los récords: por el momento entre el 1 de enero y el 23 de septiembre se detectaron 16.201 focos, un 29% más que en el peor año hasta el momento, 2005, cuando hubo 12.536 incendios.

Respecto a la superficie destruida, el dato del INPE más reciente, del 31 de agosto, apuntaba una 18.600 kilómetros cuadrados devastados (el 12% del total).

No obstante, la superficie podría ser mucho mayor y rondar el 15% del Pantanal o incluso más, porque el grueso de los incendios se produjo en septiembre.

El fuego afectó de forma devastadora a parques naturales como el Encontro das Águas, en el estado de Mato Grosso do Sul (suroeste), conocido por ser uno de los principales refugios de jaguares en Sudamérica; el fuego arrasó el 85% de su superficie.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала