En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    Cada tercer sábado de septiembre miles de personas en todo el mundo dedican esa jornada para juntar basura a las playas, ríos y humedales. Realizan un esfuerzo titánico para lograr un ambiente más limpio y sano para todos. Sin embargo, la basura sigue creciendo, porque no dejamos de desechar.

    La jornada para recoger residuos sólidos de las playas es un programa global que tiene el objetivo de generar conciencia y combatir el problema mundial de la basura en las costas, incluyendo los residuos marinos. 

    La idea surgió en Estonia en 2008, fue una iniciativa de la Fundación Let’s Do It. Ese año la organización movilizó a más de 50.000 voluntarios para una jornada de limpieza, en un solo día, en todo el país, la cual resultó con la eliminación de 10.000 toneladas de residuos, según información de la Unesco.

    La acción fue rápidamente replicada en otros países y pronto se convirtió en un modelo global. Hoy, el movimiento se ha convertido en una red de 157 países.

    En 2018, más de 17,5 millones de voluntarios participaron en las actividades del movimiento y se recogieron 82.280 toneladas de basura.​ Ese año la Fundación ganó un premio de la Unesco en reconocimiento a su iniciativa.

    ¿Por qué es importante celebrar el Día Mundial de la Limpieza?

    Cada año se producen cientos de toneladas de basura, sostiene la Fundación. La falta de control, gestión y acumulación de estos desechos ha propiciado que gran parte del mundo esté contaminado, eso sin contar con la enorme isla de basura que se encuentra en el océano Pacífico norte, que ya es más grande que Francia.

    Día Mundial de la Limpieza 2020

    El Día Mundial de la Limpieza 2020 se celebra el sábado 19 de septiembre. Generalmente en todo el mundo comienza a las 10 de la mañana, y abarca todas las zonas horarias, para acabar cerca de la línea internacional de cambio de fecha, en Hawái. Así literalmente se está levantando basura 24 horas. 

    Este año, atravesado por la pandemia, la Fundación promueve la limpieza de la basura digital. Se trata de limpiar el almacenamiento de nuestros teléfonos, tabletas y portátiles. "Internet y los sistemas en que se apoya generan una huella de carbono de 3,7% de las emisiones de gases de efecto invernadero, un porcentaje similar al producido por las aerolíneas", se explica en la invitación.

    Hay numerosas organizaciones locales que facilitan y organizan los eventos del Día mundial de la Limpieza en todo el mundo. ¡Busca la tuya en tu país!

    Etiquetas:
    residuos, mar, costas, basura espacial, basura
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook