En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 529
    Síguenos en

    La situación en torno a las aguas de las minas en Donbás podría llevar a una catástrofe mayor que el accidente de Chernóbil. Así lo declaró el primer vicedirector de la delegación ucraniana en el grupo de contacto tripartito sobre Donbás, Vitold Fokin.

    Según Fokin, la mayor parte de la infraestructura de Donbás ha sido destruida y muchas minas han sido inundadas. Así, más de 400 depósitos de agua y colectores de lodo se desbordan. 

    En una entrevista con el portal Strana.ua, Fokin añadió que es necesario organizar inmediatamente las labores necesarias para limpiarlos. De lo contrario, el agua llenará todos los ríos y lagos locales y llegará a los mares de Azov y Negro.

    "Muchos están haciendo la vista gorda, pero el desastre inminente podría ser inmensamente mayor que el accidente de Chernóbil", dijo.

    Asimismo, aseguró que junto con el director de la delegación ucraniana del grupo de contacto tripartito sobre Donbás, Leonid Kravchuk, están listos para visitar la región y mantener negociaciones directas. Cree que un viaje allí les permitirá "descubrir con qué respiran [los residentes], cómo quieren solucionar sin conflictos esta situación".

    Fokin opina que adoptar un estatuto especial para esta región, como se detalla en los acuerdos de Minsk y al que algunos llaman autonomía, puede ser la base para el compromiso y la paz.

    "No puede sino conducir a la paz. Pero el proceso se ve obstaculizado por un grupo grande, poderoso y financieramente seguro de fuerzas políticas, para el cual la guerra es lo mejor. Entiendo que tendré muchos oponentes, pero la aplicación de los acuerdos de Minsk es el único camino hacia la paz", concluyó.

    El 26 de abril de 1986 se produjo una explosión en el reactor número cuatro de la central nuclear de Chernóbil. La catástrofe provocó la contaminación radiactiva en una zona de unos 140.000 kilómetros cuadrados del territorio de las actuales Ucrania, Bielorrusia y Rusia, así como en unos 60.000 kilómetros cuadrados fuera del espacio de la antigua Unión Soviética.

    Etiquetas:
    Donbás, Ucrania, Chernóbil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook