23:20 GMT23 Septiembre 2020
En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    Los pescadores descubrieron un tiburón sin piel y sin dientes mientras pescaban en las aguas de Cerdeña, Italia. A pesar de una serie de anormalidades, el animal parecía gozar de buena salud y logró adaptarse a su apariencia. 

    Los pescadores entregaron su inusual descubrimiento a los investigadores de la Universidad de Cagliari que aseguraron que es el primer caso de falta de estructuras relacionadas con la piel de un tiburón nadando libremente en el océano.

    El tiburón sin piel y sin dientes hallado cerca de Cerdeña
    © Foto : Antonello Mulas et al. : Living naked: first case of lack of skin‐related structures in an elasmobranch, the blackmouth catshark
    El tiburón sin piel y sin dientes hallado cerca de Cerdeña

    Se informó que este ejemplar de pintarroja bocanegra (Galeus melastomus) fue capturado en julio de 2019 a una profundidad de 500 metros bajo la superficie. 

    El tiburón era de un color amarillento pálido en todas partes, excepto en los ojos, el abdomen y las branquias, que eran los únicos lugares de pigmentación. Carecía de las marcas habituales de su especie. Sus dientes se habían reducido a estructuras rudimentarias que no eran visibles a simple vista.

    Para los tiburones, la piel desempeña un papel importante como defensa química y mecánica. Secreta una mucosidad que se considera la primera línea de su sistema inmunológico, evitando que los microbios formen colonias en su superficie, ya que contiene proteínas antibacterianas, explica el portal IFL Science. Es también una fuerte barrera mecánica contra ciertos depredadores y ectoparásitos.

    Dada la importancia de la piel para la supervivencia del tiburón, los investigadores informan que la condición sería potencialmente fatal. Sin embargo, el animal fue descubierto bien desarrollado y aparentemente en buena salud

    La falta de dientes tampoco afectó su capacidad de alimentación, ya que el equipo encontró 14 criaturas dentro del estómago. Los restos de la presa sugieren que fueron tragados enteros.

    Los investigadores propusieron varias hipótesis de por qué el tiburón terminó sin piel y sin dientes. Los autores sugieren que la exposición a largo plazo a sitios químicamente contaminados podría ser la culpable, así como el calentamiento o la acidificación del océano debido al cambio climático. Alternativamente, podría ser un error que ocurrió naturalmente durante el desarrollo embrionario del animal.

    Las investigaciones sobre la anatomía del animal se publicaron en la revista Fish Biology.

    Etiquetas:
    tiburones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook