01:59 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    El 16 de agosto, Petróleos Mexicanos reportó una fuga de combustible en un ducto paralelo a la vía Tlahuelilpan-Juandhó, ubicado en el municipio de Tetepango, Hidalgo, debido a una maniobra de mantenimiento.

    Aunque poco después se reportó que la fuga fue controlada, la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó que para la atención de este incidente también se requirió la intervención de personal de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

    Al respecto, la Conagua anunció que el combustóleo derramado alcanzó canales del sistema de riego en la región, por lo cual ordenó el cierre de las compuertas del canal Principal Requena.

    "El desfogue del canal La Virgen y el cierre de las compuertas del canal Principal Requena fueron comunicadas a los usuarios de riego en la región, haciéndoles de su conocimiento que el cierre de compuertas fue necesario para evitar afectaciones en sus cultivos, así como otros riesgos en las localidades aledañas", explicó.

    Pese a ello, La Jornada reveló que el combustible perdido logró contaminar los campos de cultivo de los municipios hidalguenses de Tetepango, Tlahuelilpan, Mixquiahuala, Actopan, San Salvador y Chilcuautla.

    Además, indicó que las familias de varias colonias cercanas a la orilla del canal en el municipio de Mixquiahuala fueron desalojadas debido al penetrante olor del hidrocarburo derramado.

    Algunos usuarios de redes sociales compartieron imágenes de los campos de cultivo cubiertos del hidrocarburo que presuntamente se regó por una toma clandestina. Otros recordaron que en la zona se registró un incendio el 20 de noviembre de 2019, debido a que los ductos son viejos y no cuentan con mantenimiento.

    La Jornada también reportó que a lo largo de un kilómetro de la carretera que comunica al poblado de Juandhó con el municipio de Tlahuelilpan se observan restos de una sustancia negra y espesa, la cual se adhiere a los zapatos y despide un olor intenso a petróleo. A un costado de ese camino se encuentra la unidad de rebombeo de combustible donde se inició el derrame.

    A su vez, el gobierno del municipio de Actopan reportó la presencia de combustóleo en algunas canaletas de las comunidades de Chicavasco, Huaxtho, Boxtha, Daxtha y Pozo Grande.

    Ante estos reportes, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) adelantó que solicitará al Gobierno implementar medidas urgentes para salvaguardar la salud pública de los habitantes, cultivos y medio ambiente de los municipios afectados, así como la ejecución de un programa de atención y remediación para cuantificar los daños provocados por el derrame.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook