18:42 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La tormenta tropical Genevieve se intensificó en el Pacífico a huracán de categoría uno, la menor en la escala Saffir-Simpson que mide la fuerza de los vientos, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

    "La tormenta tropical 'Genevieve' se ha intensificado a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, sus bandas nubosas ocasionan lluvias muy fuertes con puntuales intensas, además de vientos fuertes y oleaje elevado en estados del occidente y sur de territorio nacional", indica el reporte oficial.

    A las 10:00 horas locales (15:00 GMT) la distancia al lugar más cercano en las costas mexicanas del océano Pacífico era de 405 kilómetros (km) al sur-suroeste del puerto turístico de Zihuatanejo, estado de Guerrero y a 415 km al sur-suroeste del puerto industrial de Lázaro Cárdenas, estado de Michoacán.

    El desplazamiento actual es "hacia el oeste-noroeste [300°]"; y todo el sistema ciclónico avanza a "una velocidad de 30 km/h, con vientos máximos sostenidos de 120 km/h, y rachas de 150 km/h".

    Fuertes lluvias y vientos

    El pronóstico del clima indica "lluvias muy fuertes con puntuales intensas en Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca", los cinco con costas al Pacífico mexicano.

    Las rachas de viento de las bandas nubosas del meteoro tienen un promedio de 70 a 80 km/h y oleaje de tres a cinco metros de altura en el litoral de Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca, localizados al occidente del territorio.

    Las recomendaciones de las autoridades son "extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje", incluyendo la navegación marítima.

    También piden que la población atienda las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil, en cada entidad.

    Este 17 de agosto, a las 19:00 horas tiempo del centro de México (00:00 GMT), se espera que la tormenta tropical intensifique el poder de sus vientos a huracán categoría dos, en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos de 155 a 195 km/h.

    A esa hora estará localizado a 365 km al sur-suroeste de Punta San Telmo, estado de Michoacán, y a 410 km al sur del puerto de Manzanillo, Colima.

    En una trayectoria que corre paralela a las costas mexicanas, el meteoro se fortalecerá y el 18 de agosto a las 07:00 locales (12:00 GMT) su peligrosidad crecerá a huracán categoría tres, con vientos sostenido de 195 a 240 km/h.

    En ese momento, el huracán estará a 365 km al suroeste de Playa Perula, estado de Jalisco (occidente), y a 390 km al suroeste de Manzanillo, Colima.

    Por la noche del 18 de agosto (00:00 GMT), el poder de Genevieve será de huracán categoría 4, la segunda más peligrosa de la mencionada escala, y se localizará a 415 km al oeste-suroeste de Cabo, Corrientes, Jalisco, y a 425 km al oeste-suroeste de Playa Perula, Jalisco, con peligrosos vientos máximos sostenidos de hasta 270 km/h.

    Hasta la fecha no han sido reportadas víctimas, dijeron las autoridades.

    El Gobierno de México espera que en la temporada de ciclones para este año, que comenzó a mediados de mayo, se presenten entre 30 y 37 ciclones tropicales, de los cuales entre seis y diez serán huracanes peligrosos.

    De ese total, con el calentamiento de las aguas marinas durante el actual verano boreal, se formarán entre 15 y 18 ciclones tropicales en el océano Pacífico, según las autoridades meteorológicas.

    Las tormentas tropicales se convierten en huracanes a registrar vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, o más.

    Etiquetas:
    océano Pacífico, tormenta, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook