- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Crean un material que recicla el plástico y absorbe el dióxido de carbono

© Foto : Pixabay/pasja1000Una botella de plástico reciclable
Una botella de plástico reciclable - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los científicos indios, en colaboración con sus colegas británicos, crearon un material nanoporoso que podría revolucionar el reciclaje del plástico y del dióxido de carbono.

Y es que el material que los investigadores bautizaron como zeolita amórfica es capaz de convertir el gas del dióxido de carbono en combustible y descomponer el plástico en elementos químicos. 

Esta sustancia, según se explica en el estudio publicado en la revista Nature Communications, pertenece a la clase de ácidos sólidos. Este tipo de ácidos tienen destacadas propiedades catalizadoras y podrían reemplazar los nocivos ácidos líquidos que se usan en distintos procesos tecnológicos, tales como cracking de hidrocarburos o alquilación

Un hombre entre la basura de plástico - Sputnik Mundo
La omnipresencia del plástico se agrava con la pandemia
El mayor reto para los científicos provenía de las propiedades inherentes de los ácidos sólidos de procedencia natural: las zeolitas cristalizadas tienen un alto índice de acidez, pero una baja porosidad. Al mismo tiempo, los silicatos de aluminio amorfos tienen propiedades inversas. 

Por lo cual, los investigadores se propusieron crear un material que contaría con lo mejor de los dos mundos: un material que fuera altamente acídico y al mismo tiempo poroso. De tal modo, las propiedades del nuevo material abren nuevas posibilidades. Entre ellas está la descomposición del plástico y del gas de carbono de dióxido, con la resultante obtención de hidrocarburos que se pueden usar en la industria química o como combustible.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала