En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 450
    Síguenos en

    Los científicos indios, en colaboración con sus colegas británicos, crearon un material nanoporoso que podría revolucionar el reciclaje del plástico y del dióxido de carbono.

    Y es que el material que los investigadores bautizaron como zeolita amórfica es capaz de convertir el gas del dióxido de carbono en combustible y descomponer el plástico en elementos químicos. 

    Esta sustancia, según se explica en el estudio publicado en la revista Nature Communications, pertenece a la clase de ácidos sólidos. Este tipo de ácidos tienen destacadas propiedades catalizadoras y podrían reemplazar los nocivos ácidos líquidos que se usan en distintos procesos tecnológicos, tales como cracking de hidrocarburos o alquilación

    El mayor reto para los científicos provenía de las propiedades inherentes de los ácidos sólidos de procedencia natural: las zeolitas cristalizadas tienen un alto índice de acidez, pero una baja porosidad. Al mismo tiempo, los silicatos de aluminio amorfos tienen propiedades inversas. 

    Por lo cual, los investigadores se propusieron crear un material que contaría con lo mejor de los dos mundos: un material que fuera altamente acídico y al mismo tiempo poroso. De tal modo, las propiedades del nuevo material abren nuevas posibilidades. Entre ellas está la descomposición del plástico y del gas de carbono de dióxido, con la resultante obtención de hidrocarburos que se pueden usar en la industria química o como combustible.

    Etiquetas:
    ácido, dióxido de carbono, reciclaje, plástico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook