En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 31
    Síguenos en

    TOKIO (Sputnik) — Un nuevo periodo de glaciación se producirá en la Tierra dentro de 100.000 años, sostuvo el investigador japonés Masayuki Ikeda, de la Universidad de Tokio.

    El científico nipón para hacer su pronóstico se basó en la teoría del ingeniero serbio Milutin Milankovic (1879-1958) sobre las oscilaciones de la cantidad de luz y la radiación solar en la Tierra debido a la desviación periódica de su eje de rotación.

    "Partiendo de la teoría de Milankovic, una nueva edad de hielo tendrá lugar dentro de 100.000 años, aunque esto depende de la emisión de CO2", dijo Ikeda a Sputnik.

    Milankovic desarrolló la teoría de las glaciaciones que relaciona las variaciones de la órbita de la Tierra con el cambio climático.

    El científico japonés indicó que la Tierra se encuentra actualmente en el pico del ciclo de 10 millones de años de clima frío y baja concentración de CO2 en la atmósfera.

    "Ahora y los próximos 10 millones de años pueden ser un tiempo favorable para los organismos biológicos que están acostumbrados a un clima frío y húmedo", señaló.

    Ikeda considera que la temperatura seguirá disminuyendo en la era Cenozoica en la que nos encontramos actualmente.

    En un estudio reciente el investigador japonés aseguró que la disminución de la concentración de dióxido de carbono y el enfriamiento global con las fuertes lluvias monzónicas llevaron a un aumento del tamaño de los dinosaurios y a su amplia expansión gracias al aumento de las fuentes de alimentos y agua hace aproximadamente 212 millones de años en el período Triásico de la Era Mesozoica.

    En ese sentido, el científico adelantó que su equipo busca vincular los ciclos de Milankovic con la evolución del clima y el ecosistema.

    Los investigadores japoneses lograron descifrar cómo fue esto hace 10 millones de años en la época de la evolución temprana de los dinosaurios y ahora los estudios se centran en descubrir el impacto que tuvo ese periodo en la evolución no solo de los dinosaurios, sino también de los mamíferos y las plantas.

    Etiquetas:
    científicos, Japón, Universidad de Tokio
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook