En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, dijo que formó un equipo público-privado para diseñar una estrategia de protección del archipiélago de Galápagos y sus recursos marítimos, en momentos en que una flota pesquera se encuentra cerca de la reserva marina.

    "He conformado con el canciller Luis Gallegos, y con la participación de Roque Sevilla y Yolanda Kakabadse y más especialistas un equipo público-privado responsable de diseñar la estrategia de protección de Galápagos y el respeto de sus recursos marítimos", dijo Moreno en su cuenta de la red social Twitter.

    ​Sevilla es ambientalista, empresario y político, exalcalde de Quito (norte); Kakabadse es ambientalista, exministra de ambiente y expresidenta de la Unión para la Conservación de la Naturaleza.

    El pronunciamiento de Moreno se da en medio del malestar que existe en Ecuador tras denunciarse la presencia, en la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) de Galápagos, de una flota pesquera de unas 260 embarcaciones, entre pesqueros, buques de abastecimiento y bodegaje, en aguas internacionales, cerca de la reserva marina del archipiélago.

    La mayoría de esas embarcaciones procede de China y se encuentran pescando en el corredor internacional.

    Moreno dijo el 25 de julio que Ecuador trabajará en una postura regional para defender y proteger la ZEEI alrededor de la Reserva Marina de Galápagos, "una de las áreas más ricas de pesca y un semillero de vida para el planeta entero".

    Para concretar la alianza el Gobierno realizará consultas con los países ribereños del Pacífico, Colombia, Panamá, Perú, Costa Rica y Chile.

    Por disposición de Moreno, la Cancillería advirtió al Gobierno de China que Ecuador hará prevalecer sus derechos marítimos sobre su ZEEI, sin distinción de bandera.

    La advertencia también se hizo a barcos de otras nacionalidades que están en la flota pesquera internacional en el Pacífico ecuatorial.

    El Gobierno también advirtió que si alguna nave ingresa a la reserva marina de Galápagos será confiscada

    Etiquetas:
    recursos naturales, Galápagos, Ecuador, Lenín Moreno
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook