En directo
    Medioambiente
    URL corto
    134
    Síguenos en

    Los jefes de nueve empresas de gran calado mundial, incluidas la tecnológica Microsoft, la deportiva Nike, la automotriz Mercedes-Benz y la alimentaria Danone, anunciaron el establecimiento de un nuevo consorcio que ayudará a acelerar la transición del planeta a una economía global más ecológica.

    La iniciativa, bautizada como Transform to Net Zero, pretende desarrollar y ofrecer investigación, guía y hojas de ruta implementables que permitirán a todas las empresas interesadas alcanzar cero emisiones de dióxido de carbono. 

    Este consorcio, establecido por las empresas A.P. Moller - Maersk, Danone, Mercedes-Benz, Microsoft, Natura & Co, Nike, Starbucks, Unilever y Wipro y la organización sin ánimo de lucro Fondo para la Defensa del Medio Ambiente, también contará con el apoyo de la compañía BSR, que actuará como su secretaría.

    Se prevé que Transform to Net Zero habilite la transformación empresarial necesaria para lograr emisiones netas cero a más tardar en 2050. Además, la nueva iniciativa podrá impulsar un cambio más amplio en la política, la innovación y las finanzas, y es posible que más empresas se sumen finalmente a ella, señala el comunicado oficial publicado por Microsoft.

    El trabajo que realizarán las respectivas empresas se basará sobre nueve principios, que incluirán la gobernanza y la supervisión sólidas, la inversión en innovación, la transparencia y la responsabilidad.

    "Cuando es necesario proteger el campo de paradigma que compartimos, nuestro planeta, no hay tiempo que perder. Por ello, no estamos esperando que se adopten soluciones al problema del cambio climático, sino que nos unimos como líderes mundiales para crearlas", aseveró el jefe de operaciones de Nike, Andy Campion.

    El ejecutivo de esa empresa transnacional estadounidense especializada en la producción de ropa deportiva también señaló que si las compañías actúan ahora y trabajan juntas, podrán impulsar el progreso hacia un futuro más sostenible. 

    A su vez, el presidente de Microsoft, Brad Smith, destacó que ninguna firma podrá solucionar el problema de calentamiento global por sí sola. 

    "Es esta la razón por la que las empresas líderes están desarrollando y compartiendo las mejores prácticas, investigaciones y aprendizajes para ayudar a todos a avanzar (…) Transform to Net Zero puede ayudarnos a todos a convertir los compromisos respecto al uso del carbono en un verdadero progreso hacia un futuro con emisiones cero", enfatizó.

    De hecho, esta no es la primera vez que Microsoft se suma a una iniciativa ecológica. 

    En enero de este año el gigante tecnológico estadounidense anunció sus planes de mostrar en el 2030 una dinámica negativa respecto a la emisión del dióxido de carbono. Es decir, en la próxima década el gigante tecnológico espera retirar de la atmósfera más volúmenes de este gas que los emitidos, y para 2050 planea limpiarla de un volumen de CO2 equivalente a todas las emisiones realizadas por esta empresa desde su fundación en 1975. Para alcanzar este objetivo el fabricante de software ya ha asignado 1.000 millones de dólares a un fondo de innovación climática, destaca la agencia Bloomberg.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook