Un cóndor andino voló 172 kilómetros sin aletear una sola vez

Síguenos en
Un joven cóndor voló más de cinco horas sin batir sus alas ni una sola vez, cubriendo más de 170 kilómetros y utilizando solo corrientes de aire. A esta conclusión llegaron los científicos que estaban monitoreando los vuelos de cóndores andinos para saber más sobre su inusual manera de moverse.

Los cóndores andinos son el ave voladora más pesada del mundo, con hasta 16 kilogramos. En un viaje de 50 minutos, los aves jóvenes gastan casi la misma cantidad de energía planeando, volando y ocasionalmente aleteando que durante su despegue de 3,3 minutos.

Utilizando datos continuos de los biorregistradores, los investigadores identificaron todos los latidos de las alas de ocho cóndores jóvenes en diversas condiciones de viento y temperaturas. 

Un cóndor - Sputnik Mundo
Dos cóndores aterrizan en un balcón para atacar a unas mascotas… ¿o para algo más?
De las más de 230 horas de tiempo de vuelo catalogado, solo el 1% fue dedicado a aletear. La mayor parte resultó necesaria para el despegue. Incluso sobre las montañas, donde hay complejas interacciones de corrientes de aire, estos cóndores fueron capaces de navegar por corrientes de aire invisibles con muy poco movimiento.

Es que despegar del suelo es la parte más difícil para estos pájaros conocidos oficialmente como Vultur gryphus, pero una vez que están en el aire, ya casi nunca baten las alas. En su lugar, planean durante hasta el 99% de su tiempo de vuelo, sobre todo con vientos y corrientes térmicas ascendentes.

"La extraordinaria baja inversión en el vuelo con aleteo se observó en todos los individuos, lo cual es notable, ya que ninguno de ellos era un ave adulta", escriben los autores de la investigación.

"El hallazgo de que [los cóndores andinos] básicamente casi nunca baten sus alas y solo se elevan es alucinante", comentó David Lentink, experto en vuelo de aves de la Universidad de Stanford, que no participó en el estudio.

Los pájaros que planean suelen ser los más grandes, porque la energía necesaria para el vuelo motorizado es mucho mayor para ellos. Mientras que las especies más livianas, como los colibríes, aletean sus alas sin parar, por ejemplo, el albatros pasa entre el 1,2 y el 14,5% de su vuelo aleteando lentamente.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала