En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    Un equipo de científicos italianos investiga el misterioso hielo rosado de los Alpes. Su color se debe a unas algas que aceleran el derretimiento de los glaciares, advierten los expertos en cambio climático.

    Ahora, la nieve rosada puede observarse en algunas zonas del glaciar Presena, y en ella está presente un organismo conocido como Ancylonema nordenskioeldii. Se trata de una especie de alga que habita, además, en la llamada Zona Oscura de Groenlandia, donde el hielo se está derritiendo a gran velocidad.

    Normalmente, el hielo blanco refleja en la atmósfera más del 80% de la radiación solar, pero estas algas lo tiñen de un color oscuro y hacen que absorba más calor. Como consecuencia, los glaciares empiezan a derretirse más rápidamente. Cuanto más agua —un elemento vital para la reproducción de estos organismos—, más zonas rosadas surgen en el glaciar de Passo Gavia, a 2.618 metros.

    "La alga no es peligrosa, se trata de un fenómeno natural que ocurre durante la primavera y el verano en las latitudes medias, pero también en los polos (...) Estamos tratando de cuantificar el efecto causado por otros fenómenos, además del humano, sobre el calentamiento global", explicó el científico Biagio Di Mauro, del Consejo Nacional de Investigación de Italia.

    El experto señaló que los senderistas y los telesquíes podrían estar acelerando la reproducción de estas algas. A pesar de que los científicos aseguran que la Ancylonema nordenskioeldii no es peligrosa, los turistas que acuden a los Alpes lamentan cada vez más el impacto que causa el cambio climático en esta cadena montañosa.

    "El sobrecalentamiento del planeta es un problema, lo último que nos faltaba eran estas algas. Lamentablemente estamos provocando un daño irreversible. Ya estamos en el punto de no retorno", aseveró la turista Marta Durante, citada por el portal Science Alert.

    A su vez, la viajera Elisa Pongini, de Florencia, advirtió que la Tierra "nos está devolviendo todo lo que le hemos hecho".

    "El 2020 es un año especial: han sucedido cosas terribles. A mi juicio, los fenómenos atmosféricos están empeorando. El cambio climático se hace cada vez más evidente", concluyó.
    Etiquetas:
    Alpes
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook