En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 131
    Síguenos en

    Meteorólogos han pronosticado el surgimiento de una gran área de alta presión llamada "cúpula térmica" en el Ártico.

    Según Mika Rantanen, meteorólogo del Instituto Finlandés de Meteorología, el fenómeno, que ocurrirá la segunda semana de julio, tendrá efectos en el hielo marino de la región.

    "El pronóstico del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (ECMWF) muestra que aparecerá una vasta área de alta presión sobre el océano Ártico la próxima semana. Estos bloqueos térmicos, o 'domos térmicos', se caracterizan por masas de aire cálido y cielos despejados, lo que acelera la fusión del hielo marino", compartió Rantanen con Sputnik.

    El meteorólogo explicó que hay una gran probabilidad de que la región de alta presión que se observa sobre Siberia actualmente haya sido la razón detrás del surgimiento del domo térmico en el Ártico.

    Roman Vilfand, director científico del Centro Hidrometeorológico de Rusia, coincidió en que el domo térmico, también conocido como anticiclón de bloqueo, se está formando sobre el Ártico y provocará un "rápido derretimiento de la capa de hielo".

    "La fusión intensa del hielo perenne es una consecuencia del cambio climático global que ocurre en las altas latitudes. Este fenómeno se observa ya desde hace varios años", detalló Vilfand a Sputnik.

    Etiquetas:
    clima, calentamiento global, cambio climático, Ártico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook