Ecologistas advierten sobre riesgo sanitario de mascarillas y guantes tirados en la calle

© AP Photo / Oded BaliltyUna mascarilla tirada en el suelo
Una mascarilla tirada en el suelo - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Los equipos de protección individual desechables como mascarillas y guantes que se tiran en la calle representan un riesgo sanitario, además de una amenaza al medioambiente, declaró la organización no gubernamental francesa MerTerre en una entrevista con Sputnik.

"Llevamos unas semanas observando el creciente número de mascarillas tiradas en el suelo, que con las fuertes lluvias de primavera de 2020 acaban en el mar, dijo la directora de la ONG, Isabelle Poitou, "estamos muy preocupados por la proliferación de las mascarillas y guantes desechables debido a la pandemia".

La activista indicó que los residuos de protección individual es una potencial amenaza de contaminación.

"Su función es proteger a las personas de infección por el virus de otras personas y, por ende, son potenciales portadores del virus (...) Aquellos que los tiran son responsables por los riesgos sanitarios para las personas que los recogen", advirtió Poitou.

Según la activista, la escala de contaminación con residuos no biodegradables y potencialmente infectados "ya es catastrófica".

Mascarilla desechada en el suelo - Sputnik Mundo
El impacto de las mascarillas y los guantes en el medioambiente, una cuestión de responsabilidad
Además, la contaminación con material médico sin precedentes afecta el medioambiente.

"Las mascarillas y guantes que acaban en el medioambiente marino tienen un impacto sobre la flora y la fauna [enredo, ingestión, intoxicación, décadas de degradación de microplástico que entra en los organismos vivos y con el tiempo en nuestro organismo]", aseveró Poitou.

Mientras el precio para el medioambiente y su recuperación, indicó, "es tan alto como las ganancias de empresas privadas".

Junto con los riesgos sanitarios y medioambientales, las mascarillas y guantes desechables aumentan las cantidades de basura para reciclar lo que deriva también en altos costos.

"Las mascarillas desechables son sólo la punta de un iceberg", señaló Poitou.

Otros materiales desechables que contribuyen a la contaminación son los guantes, servilletas, envolturas de plástico, protectores faciales y cubrezapatos.

Un hombre con mascarilla - Sputnik Mundo
Mascarillas para el coronavirus: cuáles sí y cuáles no | Vídeo
"¿Por qué no incluirlos en la ley y hacer a los productores y distribuidores pagar por la recuperación y el reciclaje de las mascarillas y otros materiales relacionados con el COVID-19?", cuestionó.

Una de las soluciones, según Poitou, también sería la transición a las mascarillas reutilizables.

"La contaminación relacionada con el COVID-19 nos recuerda sobre la inhabilidad de nuestra sociedad de actuar en todos los niveles de manera concreta y resolver el conflicto entre el desarrollo económico y el respeto a los ecosistemas", apuntó la activista.

Subrayó que las autoridades son responsables de prevenir la contaminación con materiales de protección individual pero constató que "hasta el momento no hemos visto una fuerte señal para prohibir que se tiren los materiales potencialmente infectados por el COVID-19 fuera de los sistemas domésticos de tratamiento de residuos".

Poitou urgió a las autoridades responsables a elaborar un plan de emergencia para contener la ola de residuos provocada por la crisis sanitaria. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала