En directo
    Medioambiente
    URL corto
    4235
    Síguenos en

    El informe anual sobre inversiones de energías renovables del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (UNEP, por sus siglas en inglés) destacó la situación de México, donde no han surgido subastas nuevas de proyectos desde 2019 y se ha reducido la inversión en la materia.

    "Hubo incertidumbre respecto a la política energética bajo la presidencia de Andrés Manuel López Obrador y no hubo subastas nuevas de proyectos en 2019", afirma el reporte Tendencias globales de inversión en energías renovables, elaborado por el UNEP en colaboración con la Frankfurt School y Bloomberg-NEF.

    Según el informe, en México se destinaron 4.300 millones de dólares en energías renovables, lo que representa 17% más recursos en comparación con 2018, pero dista mucho de la inversión récord de 2016, cuando el país latinoamericano destinó 6.100 millones de dólares.

    En particular, el informe resalta que la inversión en energía eólica se redujo 15%, aunque registró un aumento de 31% en el caso de la energía solar. En comparación con otros países de América Latina, México se ubicó en tercer lugar en el gasto para impulsar las energías renovables, por debajo de Brasil y Chile.

    A nivel mundial, el informe destaca que la inversión en energías renovables en 2019 fue de 282.200 millones de dólares, lo que representó un aumento de 1% en comparación con el año anterior, e implicó 184 gigavatios de energías limpias.

    En mayo, la Secretaría de Energía de México (SENER) emitió nuevas disposiciones que dan al Gobierno mayor control sobre el proceso de aprobación de nuevos proyectos de energía renovable, con el argumento de que se debe asegurar la confiabilidad del suministro durante la pandemia de COVID-19. Esta postura generó que los empresarios con inversiones de este tipo entablaran demandas en tribunales.

    Al respecto, el presidente López Obrador indicó que su administración defenderá las nuevas directrices para el sector eléctrico, ya que con ellas se busca poner fin a los "jugosos negocios" que se realizaban a costa de la Comisión Federal de la Electricidad (CFE).

    Etiquetas:
    ONU, México, energía solar, energía eólica, energía renovable
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook