En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — La expedición rusa a la Antártida logró determinar las nuevas coordenadas del polo sur magnético (PSM) de la Tierra, cuya última medición directa se efectuó en el año 2000, dice un comunicado de prensa emitido por el holding ruso Rosgeologia.

    "Hoy en Kronshtadt [puerto del mar Báltico] ha tocado a su fin la circunnavegación del buque Admiral Vladímirski, adscrito a la Armada rusa; durante esta expedición, que zarpó el 3 de diciembre de 2019, expertos e instrumental de Yuzhmorgeologia (sucursal de Rosgeologia) ayudaron a los científicos a cumplir una importante tarea científica y práctica de actualización de las coordenadas del polo sur magnético de la Tierra", dice el comunicado.

    Los datos obtenidos se someterán a verificación para determinar la posición definitiva del PSM, las características de determinados sectores del campo magnético de los océanos y los parámetros de la ionosfera.

    Los polos magnéticos sur y norte de la Tierra no coinciden con los polos geográficos y se encuentran en constante deriva bajo influencia de las corrientes de metales fundidos del núcleo de la Tierra, por ejemplo, en 2000 el PSM se encontraba a unos 2.817 kilómetros del polo sur geográfico.

    El PSM se desplaza anualmente unos 50 kilómetros. En la década del 60 del siglo XX pasó de la parte continental de la Antártida al mar, y a lo largo de todo el siglo XX recorrió más de 750 kilómetros.

    Las coordenadas anteriores del PSM las determinó en 2000 el Servicio Geológico Australiano, una expedición soviética había cumplido las mediciones directas del PSM en 1983.

    Etiquetas:
    expedición, Rusia, Tierra, Antártida
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook