El canciller cubano insta a preservar el planeta en el Día Mundial del Medio Ambiente

© Sputnik / Miguel FernándezEl canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla
El canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, llamó a buscar opciones que permitan garantizar la supervivencia humana en el planeta, cuando se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente.

"La protección del medio ambiente requiere una respuesta global. El tiempo se agota. Actuemos ya. Modifíquense los irracionales e insostenibles patrones de producción y consumo del capitalismo si queremos garantizar la supervivencia de nuestra especie", escribió el titular cubano de exteriores en su cuenta de la red social Twitter.

​A su vez, la Comisión de Educación, Cultura, Tecnología y Medio Ambiente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento) también hizo público un mensaje por la conmemoración, donde resaltó los resultados obtenidos en las acciones realizadas para la implementación del Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, conocido en la isla como Tarea Vida.

En los tres años de aplicación de este plan gubernamental, los investigadores, expertos y especialistas involucrados en la Tarea Vida concluyeron 122 estudios de peligro, vulnerabilidad y riesgo, así como otros estudios de origen natural, tecnológico y sanitario.

La cumbre del clima en Madrid - Sputnik Mundo
Viceministro de Ciencia cubano: "Enfrentar el cambio climático es una obligación ética"
Entre los logros más recientes que exhibe en Cuba la puesta en marcha de la Tarea Vida está la instalación y puesta en marcha de 230 sistemas de riego y el empleo de nuevas variedades adaptadas a las condiciones climáticas, y el uso de 63 parque solares fotovoltaicos, una acción encaminada a incrementar la utilización de las fuentes renovables de energía.

El Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático (Tarea Vida) prioriza sus labores en 73 de los 168 municipios de la isla, fundamentalmente en 63 de ellos ubicados en zonas costeras y en 10 en el interior del país.

Incluye cinco acciones estratégicas y 11 tareas dirigidas a contrarrestar las afectaciones en las zonas vulnerables y constituye una prioridad para la política ambientalista del país, dirigida y aplicada por el Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Los proyectos ambientalistas cubanos de la Tarea Vida se apoyan en programas de inversiones progresivas que se ejecutan a corto (año 2020), mediano (2030), largo (2050) y muy largo (2100) plazos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала