En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 41
    Síguenos en

    Cincuenta años antes de que todos empezáramos a hablar de Greta Thunberg ya resonaba el nombre de Rachel Carson, una bióloga marina y escritora naturalista que investigó la industria de los plaguicidas y contribuyó al nacimiento de la conciencia ambiental. Éste es su legado. 

    Carson (1907-1964) fue una bióloga marina y conservacionista estadounidense que fundó el movimiento ambientalista. En 1962 publicó Primavera silenciosa, una valiente exposición sobre la industria de los plaguicidas que reveló sus nefastos efectos en la naturaleza. La publicación del libro y otros escritos generaron una preocupación sobre el ambiente de tal magnitud que el Congreso de EEUU terminó prohibiendo hidrocarburos clorados como el DDT (dicloro-difenil-tricloroetano) y otros pesticidas usados en la época. 

    Rachel Carson
    © AP Photo / Charles Gorry
    Rachel Carson

    El movimiento ambientalista impulsado por Carson aunó fuerzas y creó la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. Más adelante impulsarían la creación del Día de la Tierra (22 de abril). Por su labor, en 1980 Carson fue premiada a título póstumo con la Medalla Presidencial de la Libertad, otorgada por Jimmy Carter, el entonces presidente de Estados Unidos (1977-1981). 

    Carson comenzó su carrera como limnóloga, estudiando los ecosistemas acuáticos continentales en el Servicio de Pesca y Fauna Silvestre de EEUU (US Fish and Wildlife Service), fue la segunda mujer en ingresar al organsimo. A partir de 1950 se dedicó a tiempo completo a su actividad como escritora naturalista. Escribió una trilogía sobre la vida en los océanos desde las costas hasta las profundidades, cuyas obras fueron un éxito de ventas y ampliamente elogiadas. 

    Uno de esos libros, The Sea Around Us (El mar que nos rodea, traducido al español) le valió el Premio Nacional del Libro de no ficción en 1952, uno de los más prestigiosos premios literarios que se conceden en Estados Unidos (National Book Awards).​ A menudo descrito como "poético", este libro es uno de los "más extraordinariamente exitosos que se han escrito sobre el mundo natural", según la reseña de la National Book Foundation, entidad que entrega el galardón que recibió Carson.

    U.S. Fish and Wildlife Service
    © CC0 / U.S. Department of Agriculture
    Rachel Carson

    Desde que comenzó su activismo ambiental a mediados de la década de 1950, Carson se enfrentó a una feroz oposición, principalmente después de la publicación de Primavera silenciosa. Según el Centro Latino Americano y Social, la industria farmacéutica orquestró una campaña en su contra, la tildó de "comunista" o "fanática de la naturaleza", y por ser una mujer científica de 55 años sin hijos, la acusó de ser "histérica" y "solterona". Pese a la violencia machista con la que fue hostigada, con su trabajo Carson logró marcar un hito en lo que refiere a la comunicación científica e investigación. Convencida de su labor, Carson escribió: "Sabiendo lo que hago, no habría paz futura para mí si me quedo en silencio", según publicó el portal especializado en reseñas literarias Brain Pickings. 

    La bióloga tenía cáncer terminal, sin embargo, cada ápice de fuerza que tuvo la utilizó para militar por la preservación del medioambiente. En Brain Pickings, Maria Popova relata que, cinco días antes de que la primera entrega de Primavera Silenciosa fuera publicada en la célebre revista The New Yorker, Carson tomó su primer vuelo en avión para pronunciar un discurso de graduación en la universidad californiana Scripps College. Lo tituló Del hombre y la corriente del tiempo y fue épico: incluyó reclamos que medio siglo después continúan vigentes

    "El flujo del tiempo avanza y la humanidad se mueve con él. Su generación debe llegar a un acuerdo con el medio ambiente. Deben enfrentar las realidades en lugar de refugiarse en la ignorancia y la evasión de la verdad. La suya es una responsabilidad grande y aleccionadora, pero también es una oportunidad brillante. Ahí está nuestra esperanza y nuestro destino", resume la pionera de una lucha vital.

    Rachel Carson realizando una investigación de biología marina con Bob Hines
    © CC0 / U.S. Fish and Wildlife Service
    Rachel Carson realizando una investigación de biología marina con Bob Hines en Florida Keys, 1952
    Etiquetas:
    Greta Thunberg, biología, medioambiente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook