- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La pandemia de la pandemia: las mascarillas invaden el mar | Vídeo

CC BY 2.0 / Jose Mesa / Al sur.La Ladera-Punta Abona.375Basura arrastrada por el mar a la orilla (imagen referencial)
Basura arrastrada por el mar a la orilla (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El coronavirus frenó la economía o la cultura, incluso la emisión de gases de efecto invernadero. Sin embargo, no ha podido detener la contaminación de los océanos. Es más, la pandemia ha hecho que el mar acumule nuevos residuos: mascarillas y guantes.

La preocupación crece entre los grupos ecologistas. La irrupción del coronavirus ha hecho que mascarillas y guantes se conviertan en complementos del día a día, como ya eran los pañuelos de papel, las bolsas de plástico o las colillas. Ya sabemos el destino final de estos tres últimos en muchas ocasiones: el suelo. La irresponsabilidad de arrojar al piso cualquier tipo de residuo es lo que provoca la contaminación del mar, donde el 80% de la basura acumulada proviene de la tierra. Así, en tiempos del COVID-19, este acto se repite con mascarillas y guantes, que acaban en el fondo del océano.

Así lo documentó el buceador Laurent Lombard, fundador de la asociación Opération Mer Propre, mientras nadaba en las aguas de la Costa Azul francesa. "¿Este verano, les gustaría nadar con Covid-19? Sabiendo que se han encargado más de 2.000 millones de mascarillas desechables, pronto se corre el riesgo de ver más mascarillas que medusas en las aguas del Mediterráneo", dice Lombard al canal France 3.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Contaminación del océano: corremos riesgo de "dejar de existir"
El ecologista comenta que en cada inmersión que realiza se ven cada vez más mascarillas y guantes de látex en el fondo marino. Ante tal situación, Eric Pauget, diputado del departamento francés de los Alpes Marítimos, presentó un proyecto de ley para aumentar la multa por arrojar basura de 68 a 300 euros.

En España, el presidente del Aula del Mar, Juan Antonio López, manifestó que el "mar es el gran perjudicado por el uso de mascarillas, guantes y materiales plásticos desechables". Elementos que tardan años en desaparecer y se quedan en los océanos durante décadas. A veces siglos, como la mascarilla quirúrgica, que necesita 450 años para degradarse.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала