En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 40
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Millones de mariposas Monarca que migran todos los años desde Canadá ocuparon un total de 2,83 hectáreas de los bosques mexicanos de coníferas donde se reproducen, lo que significa una reducción de un 53% comparado con el territorio que ocuparon en el invierno boreal anterior, informó Fondo Mundial por la Naturaleza.

    "En la actual temporada, las mariposas ocuparon 2,83 hectáreas en los bosques de hibernación a diferencia de las 6,05 hectáreas reportadas en 2018-2019", dice el informe de una investigación ecológica.

    Este año se han establecido 11 colonias en el periodo de hibernación que se acerca a su fin, que las mariposas realizan desde noviembre pasado y terminará este marzo, en los bosques de las montañosas provincias centrales de Michoacán y el Estado de México, donde predomina el oyamel, una conífera de la familia de las pináceas que ofrece el alimento favorito de las mariposas color naranja y negro.

    Millones de mariposas llegan a México desde Canadá atravesando territorio de EEUU durante el invierno boreal, en una de las migraciones más admirables del reino animal.

    "Conservar su travesía conlleva promover nuevas acciones y no bajar la guardia ante amenazas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal", indica una investigación del WWW que tiene un programa de conservación con la organización fundada en 1961 Telmex Telcel, propiedad del magnate Carlos Slim.

    Ambas instituciones lanzaron un llamado a "sumar a la sociedad civil para sembrar plantas con flores de las que las mariposas puedan alimentarse y obtener la energía suficiente para continuar su viaje".

    Según el estudio, temperaturas más bajas durante la primavera de 2019 en el sur de EEUU, con respecto a 2018, retrasaron la reproducción y el desarrollo de las poblaciones, incluyendo a la generación migratoria.

    Programa ecológico

    El programa ecológico que vigila ese fenómeno del reino animal ha permitido sembrar 16,4 millones de árboles en más de 14.500 hectáreas de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca y su zona de influencia.

    Durante la segunda mitad de diciembre de 2019 fueron detectadas cinco colonias en casi dos hectáreas y media dentro de la mencionada reserva.

    Seis colonias más fueron encontradas fuerza de esa zona protegida, en 0,4 hectáreas, según investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y la alianza de WWF con la mencionada fundación privada, en coordinación con las comunidades locales.

    La colonia más grande ocupó 1,2 hectáreas en el santuario Sierra Campanario.

    Jorge Rickards, director general de WWF México, explica que las temperaturas "sustancialmente más bajas en Texas" cuando las Monarcas llegaron en marzo y abril de 2019, en comparación con el año anterior, "determinaron un lento crecimiento de los huevos y las larvas de la primavera".

    Como consecuencia hubo "una reducción de la población de este insecto en todo Norteamérica y en consecuencia una menor ocupación en los bosques mexicanos".

    La actual reducción de la población de Monarcas "no es alarmante, pero debemos seguir atentos a que no sea una tendencia en los próximos años", estima Rickards.

    La organización ecologista tiene más de 16 años midiendo la superficie de bosque ocupada por las mariposas durante su hibernación y 20 años monitoreando las condiciones del bosque de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca.

    La zona núcleo cuenta con más de 13.500 hectáreas de las más de 56.000 totales de la reserva de la biosfera.

    El WWF estima que ese bosque "aún preserva buenas condiciones como hábitat de hibernación con un índice de tala ilegal muy bajo", de 0,4 hectáreas el año pasado.

    Las Monarcas viajan cada año más de 4.000 kilómetros desde Canadá y EEUU para pasar el invierno en los bosques mexicanos, hogar que comparten con más de 130 especies de aves y 56 de mamíferos.

    Etiquetas:
    ecología, México, mariposa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook