En directo
    Medioambiente
    URL corto
    297
    Síguenos en

    Científicos descubrieron una nueva especie de caracol terrestre a la que bautizaron en honor a la activista sueca Greta Thunberg. El molusco de nombre científico 'Craspedotropis gretathunbergae', perteneciente a la familia de los 'Cyclophoridaes', fue hallado en el parque nacional de Ulu Temburong, en el distrito homónimo, al este de Brunei.

    La decisión de homenajear a Greta Thunberg se debe a la delicada situación de los caracoles que forman la malacofauna de la isla de Borneo. Estos moluscos terrestres son sensibles a la sequía, los cambios en la humedad y las temperaturas extremas ocasionados por la degradación de la selva tropical causada por el calentamiento global

    Esta especie de caracol fue descubierta durante una excursión científica de Taxon Expeditions, una empresa con sede en Leiden, Países Bajos. Taxon organiza expediciones de ciencia ciudadana, donde científicos y ciudadanos comunes participan de actividades de inventariado de la biodiversidad de diferentes destinos. 

    1 / 3
    'Craspedotropis gretathunbergae', caracol bautizado en honor a Greta Thunberg

    El descubrimiento de nuevas especies no es algo nuevo para esta compañía: en 2018, durante una de las expediciones fue hallada una especie desconocida de escarabajos, luego bautizada en honor al actor y ambientalista Leonardo DiCaprio.

    Según reporta el estudio publicado en el Biodiversity Data Journal, los científicos contactaron a la activista medioambiental para informarle sobre este hallazgo y su intención de nombrar a la especie en su honor, a lo que Thunberg respondió que se sentiría "encantada".

    "Nombrar este caracol por Greta Thunberg es nuestra manera de reconocer que su generación será la responsable de solucionar los problemas que otros crearon. Y es una promesa de que personas de todas las generaciones se unirán a ella para ayudar", dijo J. P. Lim, quien avistó el primer espécimen de Craspedotropis gretathunbergae.

    Esta no es la primera especie que lleva el nombre de la activista, ya que un escarabajo diminuto fue bautizado en honor a Thunberg a fines de 2019.

    Etiquetas:
    moluscos, descubrimiento, especies, Greta Thunberg, medioambiente
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook