En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 12
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — Un nuevo frente de la borrasca Gloria arrecia en el litoral mediterráneo español, y con especial intensidad en Cataluña, en una nueva fase del temporal de viento, nieve y lluvia que en los últimos días ocasionó cuatro muertes en España.

    "Emergencia por la llegada de un nuevo frente de tormentas esta tarde. Entra por el litoral y barre hasta el noreste de Cataluña. Incremento de la acumulación de agua en diferentes puntos", comunicaron los servicios de Protección Civil.

    El temporal que desde la noche del 19 de enero causó cuatro muertos sigue azotando distintos puntos del territorio español, con una incidencia especial en el litoral mediterráneo, donde en la mañana del día 22 se activó una nueva alerta por viento, nieve, lluvias y oleaje.

    En concreto, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene la alerta por riesgo en 12 provincias, cuatro de ellas las que forman el territorio catalán, que se llevará la peor parte de la borrasca en las próximas horas.

    "Tendremos unas horas de tregua, pero por la tarde tendremos tormentas y lluvias sobre mojado, por lo que se ha incrementado el nivel del Plan Inuncat al nivel de emergencia", explicó en rueda de prensa la responsable de Protección Civil en Cataluña, Isabel Ferrer.

    En Cataluña, los Bomberos continúan trabajando en la búsqueda de dos personas desaparecidas en Palamós (Girona) y Begues (Barcelona), mientras que el sistema de emergencias médicas (SEM) atendió a un total de 59 heridos, de los cuales 50 fueron hospitalizados.

    ​Los puntos de mayor riesgo son las costas, donde se prevén olas de más de cuatro metros, y las inmediaciones de los ríos, ya que intensas las lluvias podrían aumentar el caudal hasta provocar desbordamientos.

    Decenas de carreteras en todo el territorio permanecen cortadas por inundaciones u obstáculos, mientras que varias líneas de tren quedaron afectadas por retrasos o interrupciones del servicio derivadas de las condiciones meteorológicas.

    ​El teléfono de emergencias catalán 112 recibió más de 10.000 llamadas hasta las 6:00 (hora local), y Protección Civil instó a la población a permanecer lejos de ríos y torrentes, que podrían incrementar su volumen de agua de súbitamente.

    Etiquetas:
    lluvias, tormenta, desastres naturales, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook