En directo
    Medioambiente
    URL corto
    2290
    Síguenos en

    Cada año los cubanos se preparan para la temporada de huracanes y la Defensa Civil moviliza el país para evitar daños económicos y la pérdida de vidas humanas. Sin embargo, otro fenómeno más imprevisible ha ganado fuerza en los últimos años, y se ha convertido en la principal causa de muerte por afectaciones naturales en la isla: los rayos.

    Aunque la ciencia ya ha dado sus primeros pasos en la prevención de descargas eléctricas con inteligencia artificial, esta tecnología todavía no está a disposición de muchos meteorólogos que, por ahora, sólo pueden predecir las descargas por la presencia de nubes de tormentas.

    En Cuba, el fenómeno de los rayos deja un saldo de más de 50 fallecidos cada año, sobre todo desde el centro hasta el oriente de la isla, siendo la provincia de Granma la más afectada.

    Un estudio del Instituto de Meteorología (INSMET) indicó que entre 1897 y 2017 fallecieron 1.742 personas por descargas eléctricas, una cifra muy superior a la de muertes por huracanes, inundaciones costeras, tornados y lluvias intensas, según publicó el diario Granma.

    La investigación mostró también que en esos 30 años, el mes con más fallecidos es julio, al contabilizar 376 muertes. En caso de ser sorprendido por una tormenta eléctrica, los especialistas cubanos recomiendan:

    • buscar refugio en el interior de una edificación techada, 
    • permanecer en un vehículo con las puertas y ventanillas cerradas, ya que al tener ruedas de goma la electricidad circula por el metal y en el interiorqueda un campo eléctrico nulo (jaula de Faraday),
    • nunca salir a caminar bajo tormentas ni correr con la ropa mojada,
    • alejarse de los árboles ya que éstos pueden hacer función de pararrayos,
    • evitar practicar deportes en terrenos abiertos, ni montar a caballo, 
    • evitar hablar por teléfono,
    • salir del mar, la piscina o el río tan pronto empiece a tronar,
    •  alejarse de vallas, alambres, cercas metálicas y cerrar los paraguas.

    Para contribuir a la prevención de pérdidas de vidas humanas, los especialistas del INSMET preparan una actualización del mapa sobre el comportamiento de las descargas eléctricas en la isla, con información sobre la ubicación de los sistemas de protección contra rayos.

    Etiquetas:
    muertes, tormentas magnéticas, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook