En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BARCELONA (Sputnik) — El Ayuntamiento de Barcelona decidió declarar la emergencia climática en esa ciudad catalana, una anuncio que llega acompañado de una batería de cien medidas para intentar reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

    "No queríamos un decreto retórico, sino uno con medidas concretas. Damos un paso a la acción", dijo la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto de presentación de las medidas.

    En concreto, el Ayuntamiento invertirá un total de 563 millones de euros hasta el año 2025, todo ello con el objetivo de conseguir una reducción de 2 millones de toneladas de emisiones de CO2 para el año 2030.

    De alcanzarse ese objetivo, la ciudad conseguiría una reducción del 50* de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los valores del año 1992.

    Para ello, el Ayuntamiento propone una serie de medidas encaminadas sobre todo a reducir el uso del transporte en vehículo privado, mejorar las alternativas públicas y priorizar la movilidad de los viandantes en el espacio urbano.

    Entre el paquete de medidas presentado este miércoles se encuentran algunas propuestas que ya están en marcha, como la de crear una zona de bajas emisiones para limitar el tráfico rodado en el centro de la ciudad, un proyecto con el que se quieren reducir 550.000 toneladas de CO2.

    Asimismo, el plan del consistorio propone desarrollar un modelo de eficiencia energética residencial, apuesta por un mayor fomento de la energía renovable e incluso propone la reducción de emisiones de grandes infraestructuras como el aeropuerto.

    "Las ciudades somos los principales generadores de emisiones. Debemos actuar y asumir nuestras responsabilidades", dijo Colau durante el acto de presentación, en el que hizo un llamamiento a ir más allá de los planes locales para que todos los niveles de la administración actúen de forma coordinada contra el cambio climático.

    Etiquetas:
    emisiones, Barcelona, Cataluña, España
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik