En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Los diputados chilenos citaron al Congreso a la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, para realizar una interpelación en su contra, acusándola de ejercer un mal liderazgo en la presidencia de la cumbre mundial contra el cambio climático COP25 de diciembre del año pasado.

    "(Citamos a la ministra) debido a que Chile pasó una vergüenza mundial durante la cumbre de la COP25, con un liderazgo que no logró que los países se comprometieran a lograr acuerdos", dijo el diputado encargado de llevar la interpelación, Félix González, del Partido Ecologista Verde (izquierda).

    Luego de finalizar la COP25 en diciembre del año pasado en Madrid, muchos países expresaron su decepción por los resultados de la cumbre.

    Si bien hubo un llamado a aumentar la ambición, no se alcanzaron los principales acuerdos para que las grandes potencias del mundo se comprometieran a bajar sus emisiones de gases de efecto invernadero y los países culparon al débil liderazgo de la ministra Schmidt, cuyo país ostentó la presidencia de la instancia.

    Los diputados de oposición, encabezados por González, afirmaron en la interpelación que Schmidt y el Gobierno de Piñera no se comprometieron lo suficiente con la cumbre climática.

    "Vimos a Piñera en Nueva York tratando de sacarse una foto con (la joven ambientalista) Greta Thunberg, pero no asistió a la cumbre de la COP25 ¿qué tan comprometido estaba su Gobierno con los fines de la cumbre?", le preguntó González a la ministra.

    Schmidt evitó hacer una autocrítica, pero reconoció que su Gobierno "no quedó satisfecho con los resultados de la COP25, el cambio climático es una política de Estado y este Gobierno tuvo la valentía de enfrentar esto, usted me habla de vergüenza, pero para lograr los acuerdos necesitábamos acuerdo unánime de todas las partes".

    "Nos reunimos con los 10 grupos negociadores, tuve más de 200 reuniones bilaterales y multilaterales para tratar de empujar posiciones y llegar a acuerdos más ambiciosos, lamentablemente hubo países que no estuvieron de acuerdo", explicó.

    Al final de la interpelación, la oposición señaló no quedar conforme con las respuestas de la ministra, y un grupo liderado por González iniciará una campaña para que Chile deje de presidir la COP25.

    La cumbre se realizó entre el 2 y el 15 de diciembre pasado en España, luego de que Chile declinara ser sede del encuentro debido a la crisis social que atraviesa desde octubre de 2019.

    Etiquetas:
    COP25, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik