En directo
    Medioambiente
    URL corto
    0 50
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — El factor antropogénico puede tanto intensificar el calentamiento global debido a los escapes de gases de efecto invernadero como frenarlo por la contaminación de la atmósfera, dijo a Sputnik el responsable del programa Clima y Energía de WWF Rusia, Alexéi Kokorin.

    El año pasado llegó a ser el segundo más caluroso en toda la historia de observaciones meteorológicas y al mismo tiempo el quinto seguido en que se marcaron récords de temperaturas globales, lo que es aún más importante.

    En el territorio de Rusia las temperaturas cambian en 2,5 veces más rápido que las medias del planeta, informó.

    "Está probado que el calentamiento global es resultado de la intensificación de los escapes de gases de efecto invernadero provocada por la actividad humana. Al mismo tiempo es de recodar que el factor antropogénico produce el impacto multidireccional. La atmósfera contaminada con aerosoles obstaculiza la penetración de rayos solares y el calentamiento de la superficie terrestre. Pero el impacto de los gases de efecto invernadero resulta más fuerte", señaló Kokorin.

    El experto explicó que el calentamiento global se debe en el 90% al calentamiento de las capas superiores de los océanos, proceso que se desarrolla simultáneamente en todos los océanos.

    Dichas capas son de unos 700 metros de profundidad, pero en determinadas áreas de los océanos el calentamiento de las aguas se registra ya a la profundidad de hasta 2.000 metros.

    El potencial energético de los océanos es mucho mayor que el de la atmósfera y puesto que se calienta el cuerpo básico del planeta, ya no importa mucho cómo reacciona su parte pequeña, o la atmósfera, pueden suceder períodos de enfriamiento, pero eso no suprime el calentamiento global, afirmó el experto.

    Etiquetas:
    cambio climático, clima, medioambiente, contaminación, gases de efecto invernadero (GEI), efecto invernadero, aire, calentamiento global
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik